Dr. Responde
Sobre el hombre
El primer paso para la evaluación de esterilidad es el estudio de la pareja, en el caso de que la mujer tenga un compañero. Que su marido haya tenido descendencia con otra mujer lo único que implica es que, en aquel momento, esa pareja era fértil , pero tener un hijo con otra pareja supone una realidad diferente a la actual . Por lo tanto la respuesta es , si.
– ¿Cómo es posible que en dos seminogramas diferentes haya pasado de tener 30 millones a 60 millones? ¿Puede tratarse de un error de laboratorio?
Un trabajo publicado por la OMS en 1969 evidenció en el seguimiento semanal del seminograma de un hombre durante 120 semanas , que existían notables oscilaciones en su evaluación que en algunos momentos lo calificaban de patológico. El espermatozoide tarda tres meses en hacerse y un mes más en recorrer el trayecto, desde el testículo, hasta el lugar (vesículas seminales) desde donde será eyaculado. Durante todo este tiempo está expuesto a factores que podrían alterar el resultado final. Esto hay que tenerlo esto en cuenta cuando el análisis de un seminograma resulte patológico. Una variación de 30 a 60 millones es posible sin error de laboratorio.
– A mi marido le han dicho que sus espermatozoide son “vagos” y que por eso no me quedo. ¿es eso cierto?
El término de “espermatozoides vagos” se suele corresponder con el término científico de astenozoospermia que implica una movilidad reducida del espermatozoide, que es inferior al 40% de la movilidad total. A veces la astenozoospermia es consecuencia de patologías que afectan seriamente a la fertilidad como el varicocele, descenso incompleto del testículo, diabetes, tóxicos o causas genéticas. Es importante conocer su causa y su intensidad, y si es susceptible de tratamiento o precisa de técnicas de reproducción asistida.
– Tuve paperas de pequeño, ahora me dicen que mi semen es malo y que solo es posible tener hijos por fecundación in vitro. ¿Podría afectarle mi problema a mis hijos?
La parotiditis es una enfermedad vírica que puede tener graves implicaciones reproductivas al producir lesiones en los testículos ( orquitis ). La orquitis aparece en un 20 a 25% de los varones con parotiditis; el 80% de los casos se producen en pacientes de menos de 10 años. Dos tercios de los casos son unilaterales, y un tercio es bilateral. El 60% de los pacientes con orquitis por parotiditis desarrolla atrofia testicular al menos en uno de los testículos. Cuando la enfermedad es unilateral, la fertilidad disminuye en un cuarto de los varones, cuando es bilateral , lo hace en dos tercios. Cuando existen espermatozoides en el eyaculado, estos son normales y pueden ser usados en técnicas de reproducción asistida.
– Trabajo en un invernadero, mi mujer y yo llevamos dos años con deseos de tener hijos y miseminograma ha salido normal ¿Porqué me han pedio un estudio de fragmentación espermática?
La exposición a plaguicidas, insecticidas o pesticidas , o también a altas temperaturas, alteran la integridad del ADN del espermatozoide produciendo alteraciones genéticas que alteran el desarrollo normal del embrión. Esta fragmentación se relaciona inversamente con su capacidad fecundante, de tal forma que cuanto mayor sea el índice de fragmentación, menor será su capacidad fecundante.
Trabajamos con las principales compañias aseguradoras. Disfruta de las ventajas especiales que ofrecen.
info@embryocenter.es
+34 954 225 584
Clínica Embryocenter. Avda. de Cádiz 27/29 - 41004 Sevilla
Clínica Embryocenter. Avda. Italia 22 - 21001 Huelva
Clínica Embryocenter. Avda. Cañito Bazán 1 - 14011 Córdoba
Clínica Embryocenter. C/ de Jaudenes 15 - 51001 Ceuta