Clínica de Reproducción Asistida y Fertilidad

Preguntas frecuentes

¿Puede un factor psíquico haber producido nuestro problema?

Las situaciones de estrés emocional en nuestra vida laboral y profesional afectan a la producción de gametos (óvulos y espermatozoides), y naturalmente tienen una influencia negativa en la reproducción.

¿Puedo saber cuándo es mi periodo fértil?

Normalmente en la mayoría de las mujeres existe una serie de días en los que se puede producir la ovulación con mayor frecuencia y es hacia la mitad del ciclo. Teniendo en cuenta que el óvulo tiene una vida de aproximadamente 48 horas desde que es expulsado del folículo. Por lo tanto, es en este tiempo cuando debe ser fecundado por un espermatozoide, que en condiciones normales debe sobrevivir en el interior del seno materno un tiempo aproximado de 72 horas.

¿Es posible tener hijos en edades avanzadas?

Sí, es posible, aunque cuanto mayor es la edad de la mujer más disminuyen las posibilidades de éxito. El límite para una mujer en la mayoría de los centros es de 50 años.

¿Debería acudir a un centro de Reproducción Asistida lo antes posible al ver que no me quedo embarazada?

Siempre que haya transcurrido un año habiendo mantenido relaciones sexuales regularmente, no haya puesto medios, y no se haya quedado embarazada, se debe acudir a su ginecólogo, para que éste, cuando así lo estime oportuno, la remita a una clínica para seguir un tratamiento de reproducción asistida.

¿Qué posibilidades tiene una pareja de conseguir un embarazo de forma natural cuando no tienen ningún problema aparente?

La consecución de un embarazo es un proceso complejo que hace que dentro de la situación normal de una mujer en las que no exista ningún tipo de patología aparente, las posibilidades de quedar embarazada son menores que las de no quedar embarazada. Para una pareja completamente sana, que regularmente mantienen relaciones, dependiendo de la edad de la mujer, estará entre el 10 y el 30% de cada ciclo que lo intentan.

¿Qué posibilidades tengo de quedar embarazada tras un tratamiento de reproducción asistida?

Las posibilidades individuales de cada pareja dependerán naturalmente del problema de base que presenten y de la edad de la madre. Por ejemplo, para una pareja con alteraciones hormonales que se puedan corregir y un varón con una ligera alteración en la producción de esperma y su calidad, el porcentaje de embarazo puede incluso alcanzar el 50%, y no se podrá comparar lógicamente con una pareja en la que la mujer tenga drásticamente reducida la función ovárica por una disminución de su reserva, propia de la edad avanzada.

¿A partir de cuándo se puede decir que una pareja necesita ayuda para tener un hijo?

Para nosotros, una pareja necesita ayuda cuando a partir de un año intentando tener hijos sin utilizar ningún medio anticonceptivo no lo ha logrado.

¿Por qué en la actualidad ha aumentado el número de parejas con problemas de esterilidad?

Tras consenso de expertos, en los países desarrollados una de cada seis parejas tiene este problema y el número tiene una tendencia creciente.  El aumento de dicha cifra tiene una relación directa con la forma de vida de la sociedad actual: la carrera profesional de la mujer, el problema que supone a la mujer con una relación laboral la posibilidad de perder ésta al quedar embarazada, así como otros factores, hacen que la maternidad se haya atrasado considerablemente. Basta recapacitary ver que en los años 70 sólo el 10% de las mujeres tenían el primer hijo por encima de los 30 años de edad. Esto contrasta por ejemplo con los años 90 en los que la cifra aumenta al 25% y se debe saber que al aumentar la edad de la futura madre, aumentan relativamente los problemas para quedar embarazada que se agravan además con factores ambientales como el estrés, tabaco, alcohol, productos químicos, etc.

¿Qué posibilidad tengo de tener un hijo?

Cada pareja, cada situación, cada circunstancia es diferente. Responder con un porcentaje a esta pregunta sería irresponsable. En la literatura médica hay multitud de números, cifras, porcentajes, pero cada caso no puede encasillarse dentro de un porcentaje global.  Pondremos un ejemplo para aclararlo: se dice que el éxito de la fertilización “in vitro” ronda el 33%. Pero, ¿una mujer con endometriosis grave, con 39 años y una pareja con un síndrome de OTA severo (calidad seminal muy baja) tiene las mismas posibilidades que una de 27 años, con ligadura tubárica y una pareja con normozoospermia (buena calidad seminal)? La respuesta es No. Habría que desglosar las parejas según la causa de no poder conseguir un hijo, el tiempo que llevan buscándolo y la edad de la mujer. Una vez canalizados estos datos habría que comprobar qué porcentaje de mujeres quedan embarazadas en ese centro con iguales condiciones, edades y patología. Informativamente en Embryocenter, haciendo una media de todas las parejas sometidas a FIV en el año 2009llegamos a un porcentaje de embarazos que ronda el 40%.

¿Son normales los niños nacidos con técnicas de reproducción asistida?

Muchos han sido los nacimientos de parejas sometidas a técnicas de reproducción asistida. Si comparamos la incidencia de alteraciones mayores fenotípicas y cromosómicas con la población en general, no hay diferencia estadística. Por lo tanto, son niños tan normales como los conseguidos tras gestaciones espontáneas.

¿Se puede ser padre después haberse practicado una vasectomía?

Sí. En hombres vasectomizados que desean nueva descendencia se pueden realizar ciclos con semen obtenido por biopsia testicular para conseguir espermatozoides intra-testiculares y poder congelarlos para utilizarlos más tarde. La biopsia con microaspiración del conducto deferente o epididimaria consiste en abrir en el conducto deferente una microincisión, para la obtención de líquido seminal mediante aspiración, y posteriormente el aislamiento de los espermatozoides.  Es fundamental la posterior utilización dela técnica ICSI o inyección intracitoplasmática de espermatozoides, pues siempre el número de espermatozoides es insuficiente para la realización de una fecundación “in vitro” convencional o una inseminación.

¿Se puede tener un hijo después de la realización de una ligadura de trompas?

Teniendo en cuenta que la fecundación del ovocito tiene lugar en la trompa, una mujer que anteriormente se ha sometido a una intervención de ligadura de trompas sería imposible que se quedase embarazada por sus propios medios. Así, la mujer tendría que ser sometida a una fecundación “in vitro” para extraer los ovocitos de la madre por punción transvaginal ayudada por ecografía, y posteriormente se fecundaría en el laboratorio con el esperma del varón, y en el momento adecuado se procedería a la transferencia del embrión directamente al útero, sin pasar obviamente por las trompas.

¿Cómo puede afectarme el tratamiento hormonal?

El tratamiento hormonal al que se somete una mujer tiene efectos secundarios mínimos, como puede ser por ejemplo una ligera incomodidad en el abdomen, similar a la sensación de sentirse un poco hinchada.

¿Puedo elegir al donante o la donante?

La ley de reproducción asistida define la donación como un proceso gratuito, formal y confidencial. Por lo tanto la elección del donante se puede realizar únicamente en base a rasgos físicos, como el color de pelo o de ojos, y de compatibilidad con la pareja receptora, como el grupo sanguíneo. Sin embargo, la elección del donante es responsabilidad de la clínica en cuestión y en ningún caso podrá la pareja receptora conocer la identidad del donante o la donante.

¿Cuánto dura el proceso?

Dependiendo de las circunstancias individuales y del tratamiento en cuestión la duración del proceso será diferente, aunque tiene una duración que oscila entre los 10 días y 1 mes aproximadamente.

¿Es peligroso donar óvulos?

La donación de óvulos conlleva los mismos riesgos asociados al tratamiento hormonal que en el caso de una mujer en reproducción asistida. Sin embargo, la donación de óvulos no tiene repercusión en la futura fertilidad de la donante, es decir, donar óvulos no puede hacer que haya esterilidad en el futuro. De modo natural en la mujer cada mes crecen un número determinado de folículos, aunque es uno (el dominante) el que se ovula de manera única. Sin embargo, los demás folículos que estaban creciendo también se pierden. En el proceso de estimulación ovárica lo que se pretende es hacer que esos folículos que se pierden sin llegar a ovular por el efecto del dominante sean capaces también de crecer y así recuperarlos todos. Por tanto, el número de óvulos que se pierden en el ciclo de donación son los mismos que en un ciclo menstrual natural, no afectando por tanto a la reserva ovárica de la mujer.

Contacta con nosotros

En Embryocenter llevamos 32 años practicando con éxito estos tratamientos. No dudes en contactar con nosotros para solicitar cita o preguntar sobre cualquier duda que tengas:

Nombre

Teléfono

Asunto

Mensaje

info@embryocenter.es

+34 954 225 584

Clínica Embryocenter. Avda. de Cádiz 27/29 - 41004 Sevilla

Clínica Embryocenter. Avda. Italia 22 - 21001 Huelva

Clínica Embryocenter. Avda. Cañito Bazán 1 - 14011 Córdoba

Clínica Embryocenter. C/ de Jaudenes 15 - 51001 Ceuta

Financia tu tratamiento con la opción que mejor se adapte a tus necesidades. Más Información



Hablan de Embryocenter…

Atención y confianza
  • Grandes PROFESIONALES y grandes PERSONAS

    Juan Manuel Escobar
  • Gracias a vosotros tengo 3 niños maravillosos, son mi vida. Gracias a mi doctor Carlos y todo su equipo.

    Carolina Núñez Prada
  • Los mejores sin duda, por resultados, efectividad ..y por el trato personal !!!

    Chari Reina
  • Gracias a Embryocenter tengo una hija preciosa. No tengo palabras de agradecimiento a ellos y a como me trataron en los 2 tratamientos que me hicieron. Después de tantas vueltas conseguimos dar con el centro (para nosotros) adecuado. Un beso

    Luchi

Compañias aseguradoras


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies