Clínica de Reproducción Asistida y Fertilidad

Glosario de términos sobre Reproducción Asistida

Glosario de términos mas usados relacionados con la Reproducción Asistida. Cualquier duda no dudes en contactar con nosotros.

Aborto: es la interrupción o la finalización prematura del embarazo de forma natural o voluntaria antes de la vigésima semana. Por lo general se acompaña de dolor abdominal y sangrado genital. Cuando en una mujer ocurren 3 o más abortos se habla de aborto habitual.

Análogo de la GnRH: Un análogo de la hormona liberadora de gonadotropina ( GnRH) es un fármaco con la estructura de un péptido sintético diseñado para interactuar con el receptor hipofisario de GnRH y modificar la liberación en la hipófisis de las gonadotropinas FSH y LH (hormona foliculoestimulante y hormona luteinizante), lo que determina, a su vez, una inhibición de la producción de andrógenos y estrógenos con fines terapéuticos.

Aneuploidia: situación en la que el número de cromosomas difiere del normal.

Astenozoospermia: situación en la que la movilidad de los espematozoides eyaculados está por debajo de la normalidad ( inferior a 32 % de espermatozoides móviles )

Autosoma: Un autosoma o cromosoma somático es cualquier cromosoma que no sea sexual. En el humano, los cromosomas del par 1 al 22 son autosomas, y el par 23 corresponde a los cromosomas sexuales X e Y.

Azoospermia: ausencia de espermatozoides en el eyaculado

Blastocisto: embrión en fase preimplantatoria que se forma a partir de un estadio de 32 células y que conforma una estructura en cuyo interior existe una cavidad líquida. Posee dos capas de tejidos diferentes, la exterior , o trofoblasto, da lugar a la placenta, mientras que de la interior , o embrioblasto, se forma el embrión.

Capacitación: es la fase final del desarrollo del espermatozoide en la que adquiere la habilidad de fecundar al ovocito. Durante la capacitación, el espermatozoide experimenta una serie de cambios en su movilidad. En el laboratorio (in vitro ), la capacitación, también llamada «recuperación de espermatozoides móviles» (REM), ocurre tras el lavado (Swim-up) o filtración mediante diferentes gradientes de densidad.

Cariotipo: es el conjunto de la dotación cromosómica que tiene cada célula, se trata de un patrón cromosómico de una especie expresado a través de un código, establecido por convenio, que describe las características de sus cromosomas. El ser humano tiene 46 cromosomas (23 pares o 2n) en el núcleo de cada célula, organizados en 22 pares autosómicos y 1 par sexual (hombre XY y mujer XX).

Cetrotide: preparado farmacéutico, es un análogo antagonista de la liberación de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH). Representa una alternativa farmacológica más posible dentro de la reproducción asistida y se usa en hiperestimulación folicular ( ciclo con antagonista )

Cigoto: ( o Zigoto) es la célula resultante de la unión del gameto masculino (espermatozoide) con el gameto femenino (óvulo) en la reproducción sexual de los organismos. El material genético contenido en los dos núcleos se recombina para dar lugar a las características genéticas del futuro embrión.

Citología vaginal : es un examen para detectar cáncer de cuello uterino. Las células tomadas por raspado de la abertura del cuello uterino y de la vagina se examinan bajo un microscopio.

Crioconservación: Proceso para enfriar y almacenar células, tejidos u órganos a temperaturas muy bajas o congelarlos para guardarlos para su uso en el futuro. También se llama criobanco.

Cromosoma: cada una de las estructuras altamente organizadas, formadas por ADN y proteínas, que contiene la mayor parte de la información genética de un individuo. El ser humano tiene 46 cromosomas, 23 proceden del padre y los otros 23 de la madre.

Cuello uterino: La porción del útero por la que la cavidad uterina contacta y se abre a la vagina. Es visible en la observación ginecológica, al explorar la vagina con un espéculo.

DGP: el diagnóstico genético preimplantatorio es un procedimiento precoz de diagnóstico prenatal en el que el embrión obtenido por fecundación in vitro (FIV) es analizado para descartar defectos genéticos definidos, con el fin de que sólo los que están libres de defecto sean transferidos en el útero.

DNA o ADN: es una unidad de almacenamiento a largo plazo de información formado por muchas unidades simples conectadas entre sí. Es comparado con un código, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes.

Embarazo ectópico: Embarazo en el que el embrión se implanta fuera de la cavidad uterina. En la mayoría de los casos, la implantación se hace en la trompa, lo que constituye un serio riesgo para la salud de las mujeres. Según su estado evolutivo, a veces diagnosticarse mediante la realización de una ecografía.

Embrión: Es el nombre que recibe el cigoto cuando éste ya está formado por dos o más células.

Endometrio: es el revestimiento mucoso de la cavidad uterina. ( endo: interior, metrio: matriz ). Es en esta cavidad en la que el embrión se implanta en un embarazo normal.

Endometriosis : enfermedad de causa no bien conocida en la que la que el endometrio crece fuera del útero, frecuentemente en los ovarios, trompas o intestino. Es causa de dolor menstrual y abdominal, inflamaciones, tumores, adherencias e infertilidad.

Enfermedades monogénicas: son causadas por la mutación de un simple gen. Las cinco enfermedades más prevalentes son: fibrosis quística, beta talasemia, distrofia miotónica, enfermedad de Huntington y síndrome de X frágil.

Enfermedad autosómica dominante: cuando con solo con heredar el gen anormal de uno de los padres, se presenta la enfermedad. Con frecuencia, uno de los padres también puede tener la enfermedad

Enfermedad autosómica recesiva: cuando la característica heredable solo se manifiesta si el descendiente recibe el gen alterado de ambos progenitores.

Espéculo: Instrumento que el ginecólogo introduce en la vagina y le permite la observación y exploración de la vagina y el cuello uterino. La introducción del espéculo en la vagina no tiene porqué ser dolorosa.

Espermiograma: ( ver seminograma)

Esterilidad : es una enfermedad definida por la ausencia de embarazo en una pareja después de dos años de relaciones sexuales vaginales sin usar anticonceptivos. Afecta al 15 a 20% de las parejas.

Estimulación folicular: procedimiento para controlar artificialmente el desarrollo de los folículos mediante gonadotropinas . Comienza entre el 3-5º día del ciclo. Forma parte de la inseminación artificial para conseguir el desarrollo de un solo folículo ( estimulación monofolicular ) y de la FIV para obtener varios folículos que puedan ofrecer sus ovocitos tras la punción ( estimulación multifolicular ).

Estradiol: Hormona producida en los folículos ováricos y que circula en la sangre. Sus funciones más importantes son el desarrollo de los caracteres sexuales femeninos y el desarrollo del endometrio en la primera mitad del ciclo menstrual. El nivel (concentración) de esta hormona es muy importante en los tratamientos de fertilidad para comprender y controlar el desarrollo folicular para el tratamiento de estimulación ovárica.

Fecundación: también llamada singamia, es el proceso por el cual dos gametos (masculino y femenino) se fusionan durante la reproducción sexual para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la fecundación son la combinación de genes derivados de ambos progenitores y la generación de un nuevo individuo.

Fertilización: proceso complejo por el que el espermatozoide penetra en el óvulo u ovocito maduro, permitiendo que la carga genética materna y paterna se unan para formar el embrión.

Fibrosis Quística: es la enfermedad autosómica recesiva más frecuente en la población de Europa del norte. Afecta principalmente a los pulmones, y en menor medida al páncreas, hígado e intestino, provocando la acumulación de moco espeso y pegajoso en estas zonas. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes, y es un trastorno potencialmente mortal. Es producida por una mutación en el gen que codifica la proteína reguladora de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR). La enfermedad se desarrolla cuando se hereda del padre y de la madre por ser ambos portadores sanos.

FIV: La fecundación in vitro (FIV) es una técnica por la cual la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre. La FIV es el principal tratamiento para la esterilidad cuando otros métodos de reproducción asistida no han tenido éxito. El ovocito fecundado puede entonces ser transferido al útero de la mujer, en vistas a que anide en el útero y continúe su desarrollo hasta el parto.

Folículo: Componente del ovario que se asemeja a una esfera hueca formada por muchas células, que contienen en su interior un ovocito y el líquido folicular. Los folículos son visibles en las exploraciones realizadas durante el tratamiento de la estimulación del ovario.

Fostipur ®: Preparado farmacéutico de FSH humana ultrapura

Gametos: son las células germinales implicadas en la reproducción ( espermatozoides y ovocitos ). El ovocito maduro (llamado huevo) es fertilizado por el espermatozoide formando un cigoto, que se dividirá para formar el embrión.

Gonadotropinas: son las hormonas (FSH y LH) producidas en la hipófisis (glándula que se encuentra en la base del cerebro) cuya función es controlar la función ovárica. Las hormonas circulan en la sangre y su análisis permite evaluar el funcionamiento del ovario. Su actividad normal determina la existencia de los ciclos menstruales ( reglas ) y la ovulación. Estas hormonas son preparaciones farmacéuticas, como es el caso Gonal-F® , Fostipur ®, Menopur®, Puregon®.
Gonal®. Preparado farmacéutico FSH humana recombinante, obtenido por técnicas de ingeniería genética. Es una forma pura de la hormona.

hCG: Hormona producida por los tejidos embrionarios. Su función es la de mantener ciertas funciones de ovario con el fin de ayudar y proteger el embarazo. Existen preparaciones farmacológicas de esta hormona, como es el caso del Ovitrelle®.

HLA: El sistema HLA “antígeno leucocitario humano” es un conjunto de moléculas implicadas en el reconocimiento inmunológico que cumplen con la función de diferenciar lo propio de lo ajeno y asegurar la respuesta inmune, capaz de defender al organismo de algunos agentes extraños que generan infecciones.

Histerosalpingografía (HSG): consiste en una radiografía (rayos X) en el tracto genital de la mujer, y debe hacerse antes de la fecha de la ovulación , una vez haya terminado la menstruación. Se usa un líquido de contraste opaco a estos rayos. Esta prueba determina si el estado de los trompas permite la reunión de esperma y ovocitos, cuando el análisis de semen presenta resultados normales.

Hipospermia: situación en la que el volumen de esperma eyaculado es escaso ( menor de 1.5 ml).

ICSI. Estas siglas significan inyección intracitoplasmática de espermatozoides. En algunos casos de infertilidad masculina, cuando los espermatozoides ha perdido su capacidad de fecundar, es posible en el laboratorio microinyectar el espermatozoide en el ovocito. Existe suficiente evidencia científica de que no es una técnica de riesgo.

Implantación: Nombre dado a la acción realizada por el embrión para ser fijado en el endometrio, permitiéndole posteriormente recibir de la sangre de la madre las sustancias que necesita para su crecimiento.

Inseminación Artificial: consiste en el depósito de espermatozoides en la mujer mediante instrumental especializado y utilizando técnicas que reemplazan a la copulación con el fin de lograr la gestación.

Inseminación Intrauterina: es una técnica médicamente asistida que consiste en depositar espermatozoides capacitados (es decir, seleccionados y mejorados) dentro de la cavidad uterina ( matriz ). Es una variedad de la Inseminación artificial. Según la naturaleza de la infertilidad se puede distinguir dos tipos de inseminación artificial: inseminación con semen de la pareja ( IAC) e inseminación con semen de donante (IAD).

Menopur®. preparación farmacéutica de FSH y LH, obtenido por extracción y purificación de estas hormonas de la orina de mujeres que ya están en la menopausia. Es la forma pura de las hormonas mencionados anteriormente, que también contiene hCG.

Menstruación: acontecimiento de sangrado que se produce cuando el endometrio, que se había estado haciendo grueso como preparación para recibir, implantar y nutrir al óvulo fecundado, se desprende. Es denominado también periodo o regla y ocurre cuando el óvulo que fue expulsado del ovario para ser fecundado no es fertilizado.

Mioma: tumor benigno constituido por células musculares. Según su localización en el útero y tamaño, puede asociarse a problemas hemorrágicos, dolor y esterilidad.

Mitocondrias: componentes celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular (respiración celular). Actúan, por lo tanto, como centrales energéticas.

Mutágeno: es un agente físico, químico o biológico que altera o cambia la información genética de un organismo y ello incrementa la frecuencia de mutaciones por encima del nivel natural. Cuando numerosas mutaciones causan el cáncer adquieren la denominación de carcinógenos.

OMS: –en inglés World Health Organization (WHO)- es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial.

Obesidad: Es un exceso de grasa corporal. Se evalúa clínicamente mediante el cálculo del índice de masa corporal [IMC = peso (en kilos): height² (m)]. Se considera que no es la obesidad cuando el índice de masa corporal es mayor que 30. Se relaciona negativamente con la fertilidad y la eficacia de los tratamientos en fertilidad.

Ovitrelle®:Preparado farmacéutico de hCG humana recombinante obtenido por técnicas de ingeniería genética. Es una forma pura de hormona.

Oligozoospermia: situación en la que el número de espermatozoides eyaculados está por debajo del valor normal ( 15 millones/ml).

Ovocito: Nombre dado al gameto femenino. Están contenidos en los folículos, y son expulsados cuando éstos se rompen en la ovulación. El óvulo pasa, entonces a la trompa, donde son accesibles a los espermatozoides. La entrada del espermatozoide en el óvulo da lugar a la fecundación.

PGS( Escrining genético preimplantatorio ): es una variante del DGP para el estudio de las aneuploidias en el embrión.

Progesterona: Hormona producida por el folículo ovárico después de la ovulación en el ciclo menstrual normal (o después de la inyección de hCG en la estimulación ovárica). Esta hormona circula en la sangre y su análisis permite comprobar si se ha producido la ovulación. En las técnicas de reproducción asistida, generalmente se efectúa tratamiento con esta hormona .

Punción folicular: Los ovocitos contenidos dentro de los folículos que crecieron durante la estimulación deben ser extraídos para ser observados y tratados en el laboratorio de Embriología. La extracción se realiza por punción de los ovarios a través de la vagina. En general, se hace bajo sedación anestésica.

Teratozoospermia: situación en la que la forma de los espermatozoides eyaculados está por debajo de un 4% de normalidad estricta.

Transferencia embrionaria: procedimiento mediante el cual uno o varios embriones son introducidos en la cavidad uterina mediante un catéter atraumático a través del cuello del útero. La transferencia uterina tiene lugar, por lo general sin ningún tipo de dolor o molestia. La ley le permite transferir un máximo de tres embriones.

Trompas de Falopio. Par de canales musculares altamente especializados, que se extienden desde el útero al ovario correspondiente y que unen la cavidad peritoneal a la cavidad uterina. Su función es la de recuperar el óvulo liberado por el ovario durante la ovulación, transferirlo a la cavidad uterina y permitir la fertilización, que se produce en algún momento de esta transferencia. Esto significa que la trompa también permite el recorrido de los espermatozoides en la dirección opuesta a la de los ovocitos. Una vez que el ovocito es fertilizado, el embrión formado continúa su camino hacia la cavidad uterina, que llega a los 5-7 días. Durante todo este tiempo el camino hasta el útero, las células de la trompa producen sustancias que nutren al embrión.

Recuento de folículos antrales: representa el número de folículos entre 2 y 8 mm visibles por ecografía que están presentes en los ovarios al comenzar la menstruación. Es un marcador fiable de la reserva ovárica.

Reproducción Asistida: procedimientos de manipulación controlada de gametos ( óvulos y espermatozoides ) y/o embriones en laboratorios altamente especializados, necesarios para llevar a cabo la inseminación intrauterina y la fertilización in vitro.

Seminograma. Análisis para evaluar la calidad del semen y, en teoría, su capacidad de fertilización. Normalmente, permite conocer la cantidad de espermatozoides, el porcentaje de espermatozoides móviles y la proporción de espermatozoides con morfología normal. Es la prueba más sencilla para caracterizar el semen y se le solicita al hombre al comienzo del estudio sobre la fertilidad.

Serología: es un estudio que permite comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre con el fin de conocer la exposición o presencia previa de una infección y la capacidad de respuesta del individuo a tal infección.

Útero ( matriz ): Uno de los órganos genitales internos de la mujer. Es un órgano hueco formado por el cuerpo del útero y el cuello uterino. Su interior, la cavidad uterina, se abre en la vagina a través del cuello uterino. La cavidad uterina se recubre con un revestimiento especial llamado endometrio que aloja al embrión durante la implantación. Cuando no se produce el embarazo, el endometrio se destruye, y es expulsado junto con restos sanguíneos constituyendo la menstruación regla

Vitrificación: Conservación mediante congelación en nitrógeno líquido. Puede realizarse en células (tales como ovocitos, espermatozoides y embrión) y en tejidos (corteza como tejido ovárico o testicular).

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies