Ovodonación
A veces una mujer puede sufrir situaciones que imposibiliten la obtención eficaz de óvulos, bien porque se haya producido un agotamiento natural de su reserva folicular (de manera precoz o por efectos de la edad), o como consecuencia de ciertos tratamientos médicos (quimioterapia o radioterapia) o quirúrgicos que hayan precisado de la extirpación de los ovarios, o bien que los hayan dejado inaccesibles a la punción.
Otras veces , la existencia de abortos de repetición o la circunstancia de ser portadoras de enfermedades hereditarias, son las que desaconsejan el uso de sus propios gametos (óvulos).
La ovodonación es un complemento de la FIV que ofrece la oportunidad de gestar por sí mismas a estas mujeres mediante la fecundación de los óvulos de una donante anónima con el semen de su pareja (o de un donante de semen).
La donación de ovocitos permite mantener porcentaje de embarazos estables independientemente de la edad de la mujer.
La Ley española de técnicas de reproducción humana asistida del año 2006 señala que la donación de ovocitos debe ser anónima y nunca tendrá un carácter lucrativo o comercial. La donante deberá tener más de 18 años y no más de 35. El protocolo obligatorio de estudio de los donantes incluye las características fenotípicas del donante, es decir color de piel, ojos, talla y peso, y la previsión de que no padezca enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles. Siempre se deberá garantizar que el donante tendrá la máxima similitud fenotípica e inmunológica y las máximas posibilidades de compatibilidad con la mujer receptora y su entorno familiar.
¿Cuál es el tratamiento que debe hacer la receptora?
En función de la edad y características ovulatorias de la receptora, el tratamiento puede ser diferente, pero siempre el endometrio de la receptora deberá estar sincronizado con el desarrollo embrionario.
A veces no se necesitará nada más que hacer controles ecográficos para conocer el momento de la ovulación (ciclo natural). A partir de ese momento, si lo consideramos como día cero, la transferencia del embrión se hará haciendo coincidir el número de días transcurridos con los días que tenga el embrión .
Otras veces, será preciso hacer tratamiento con hormonas ( estrógenos) administradas por vía oral o mediante parches transdérmicos para preparar el endometrio ( ciclo sustituido). Cuando éste tenga un grosor de unos 7 mm, podrá iniciarse el tratamiento con progesterona (la hormona que produce el folículo tras la ovulación) para sincronizarlo con los días de tenga el embrión.
En todo caso son pautas muy cómodas de administración que en nada tienen que ver con la pauta de estimulación folicular para el ciclo de fecundación in vitro. Los controles ecográficos periódicos servirán para conocer el momento adecuado para la transferencia.
Este tratamiento debe mantenerse, en caso de embarazo, hasta la semana 10ª-12ª.
Los embriones que se van a transferir pueden proceder de una estimulación actual o estar vitrificados con anterioridad. El resultado final es el mismo ya que la desvitrificación de un embrión sano no supone merma alguna de calidad.
Consulta las respuestas del Dr. a tu posibles dudas sobre Ovodonación.
Dr. Responde
Consulta las respuestas del Dr. a tu posibles dudas sobre Ovodonación
Trabajamos con las principales compañias aseguradoras. Disfruta de las ventajas especiales que ofrecen.
info@embryocenter.es
+34 954 225 584
Clínica Embryocenter. Avda. de Cádiz 27/29 - 41004 Sevilla
Clínica Embryocenter. Avda. Italia 22 - 21001 Huelva
Clínica Embryocenter. Avda. Cañito Bazán 1 - 14011 Córdoba
Clínica Embryocenter. C/ de Jaudenes 15 - 51001 Ceuta