+34 954 225 584 info@embryocenter.es

Dr. Responde

Sobre ovodonación

– Tengo 43 años, me han indicado ovodonación porque mis ovarios no tienen ya una reserva adecuada de folículos . ¿Puedo esperar algún tiempo antes de tomar esta decisión o perderé posibilidades de éxito si la demoro?

La edad es un factor decisivo en el éxito de las técnicas de reproducción asistida como consecuencia de la pérdida de calidad que va ligada al envejecimiento ovárico, sin embargo el endometrio no experimenta este deterioro. Como la ovodonación se realiza con ovocitos de mujeres jóvenes ( por ley deben tener menos de 35 años ), las probabilidades de éxito ya no van condicionadas a la edad y esto significa que no se produce un deterioro significativo en las probabilidades de embarazo y nacido vivo con el paso de los años. La edad máxima para optar a esta técnica es, por consenso, de 50 años.

– Me han aconsejado ovodonación  pero tengo miedo de que la donante pueda ser portadora de alguna enfermedad. ¿Qué garantías existen?

El protocolo obligatorio de estudio de donantes incluye la  previsión de que éste/ésta no padezca enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles. Por lo tanto, a la hora de seleccionar a una donante, debemos comprobar que ésta goza de un buen estado de salud psicofísico, y ausencia de historial familiar o personal de enfermedades genéticas o antecedentes personales de enfermedades cardiovasculares, ceguera, artritis severa, diabetes juvenil, alcoholismo, esquizofrenia, depresión, epilepsia, enfermedad de Alzheimer, etc.

A pesar de todas estas precauciones , la receptora debe estar informada de que el 2-3% de los niños nacen con malformaciones, y que muchas enfermedades genéticas no se pueden detectar o prevenir con los métodos existentes en la actualidad.

–  Tengo dudas en someterme a una ovodonación porque pienso que mi papel va a ser solo el de procurarle al futuro niño  un lugar donde que pueda crecer y luego parirlo, sin que haya nada mío en él ¿Es eso cierto?

No, no es cierto. El embrión que va a recibir la donante aún tiene muchas posibilidades de cambio como consecuencia de procesos epigenéticos ( es decir de cambios en la actividad de sus genes determinados por el ambiente celular en lugar de por la herencia). El ambiente que el embrión encuentre en el interior de su útero cambiará muchos  aspectos del genoma  que modularan su salud y ciertas conductas haciéndolo único. Antes de que anide el óvulo fecundado, incluso cuando se trata de un embrión con óvulo de donante,  ya comienzan a entrar dentro del embrión moléculas de información materna ( ARN mensajero) que comenzarán a encender y a apagar genes del futuro bebé,  explicando los casos de parecido entre el bebé y la madre receptora.

-Estoy en un ciclo de ovodonación pero me han diagnosticado un pólipo en la matriz y no va a ser posible la transferencia del embrión en fresco, sino que  van a tener que vitrificarlo para transferirlo una vez que me hayan quitado el pólipo por histeroscopia. ¿Le quita esto eficacia a la técnica?

No. La vitrificación de embriones es en la actualidad una técnica segura que iguala en eficacia a la que ofrece el embrión transferido en fresco. En ciclos de FIV, la transferencia en diferido de embriones vitrificados ha demostrado ser tan eficaz, al menos, como la de embriones en fresco.

– A una amiga le han indicado un ciclo natural para la transferencia de sus embriones y sin embargo a mi me están poniendo unos parches para preparar mi  endometrio. ¿Cuál de las dos opciones es mejor?

En función de la edad y de las características ovulatorias de la receptora, el tratamiento puede ser diferente, pero, en cualquier caso, el endometrio de la receptora siempre deberá estar sincronizado con el desarrollo embrionario.

A veces es suficiente con hacer controles ecográficos para conocer el momento de la ovulación ( ciclo natural), pero otras veces, será preciso hacer tratamiento con hormonas ( estrógenos) administradas por vía oral o mediante parches transdérmicos para preparar el endometrio ( ciclo sustituido). Cuando éste tenga un grosor de unos 7 mm, podrá iniciarse el tratamiento con progesterona ( la hormona que produce el folículo tras la ovulación ) para sincronizarlo con los días de tenga el embrión.

Los resultados son superponibles. Si la mujer tiene ciclos regulares , menos de 38 años, y dispone de suficientes embriones, el ciclo natural es una buena opción . Cuando la mujer no puede ofrecer una seguridad en la calidad ovulatoria de sus ciclos, el ciclo sustituido es la mejor opción.

Trabajamos con las principales compañias aseguradoras. Disfruta de las ventajas especiales que ofrecen.

info@embryocenter.es

+34 954 225 584

Clínica Embryocenter. Avda. de Cádiz 27/29 - 41004 Sevilla

Clínica Embryocenter. Avda. Italia 22 - 21001 Huelva

Clínica Embryocenter. Avda. Cañito Bazán 1 - 14011 Córdoba

Clínica Embryocenter. C/ de Jaudenes 15 - 51001 Ceuta

Le informamos que el responsable del tratamiento de estos datos es CIVTE SA y la finalidad del mismo es la gestión, estudio y resolución de las consultas efectuadas, encontrándonos legitimados para este tratamiento a través del consentimiento que nos está otorgando en este acto. Usted certifica que es mayor de 14 años y que por lo tanto posee la capacidad legal necesaria para la prestación de este consentimiento y todo ello, de conformidad con lo establecido en la Política de Privacidad. Puede usted acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos pinchando aquí

Embryocenter ha sido reconocido por AENOR, la Asociación española de Normalización y Acreditación, con los certificados ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015. Dos normas que reconocen la calidad de los servicios de reproducción humana asistida de los quirófanos y laboratorios de Embryocenter y nuestro compromiso con el desarrollo sostenible.