Dr. Responde
Sobre técnicas de reproducción asistida. TRA
– Tengo 29 años, llevamos buscando embarazo desde hace más de dos años y en el estudio que nos han realizado no han encontrado ninguna causa que lo justifique. Nos han indicado Inseminación artificial intrauterina , pero he leído que solo ofrece un 18% de éxito. ¿Debería insistir en que me hicieran fecundación in vitro puesto que sus porcentajes de éxito son superiores?
La existencia de una esterilidad no siempre va a necesitar de técnicas de reproducción asistida (TRA) como primera opción a tener en cuenta, pues existen ocasiones en las que conductas basadas en potenciar la salud y los hábitos reproductivos pueden ser suficientes. Solo si estas alternativas no consiguen el resultado esperado, es cuando surge la alternativa útil de recurrir a las TRA, pero desde el planteamiento de ser útiles y evitar complicaciones. La Inseminación artificial ( IA) tiene una de sus principales indicaciones en la esterilidad sin causa ( idiopática ) que la que usted tiene. Solo cuando fallan cuatro intentos de IA es cuando está indicada, desde el punto de vista coste/eficacia, la fecundación in vitro ( FIV) ya que sus potenciales complicaciones son muy superiores. Un pareja fértil consigue el 80% de sus embarazos en los 6 primeros meses, es decir su eficacia está en el 13% mensual. Si la IA consigue un 18% de éxitos significa que está poniendo a la pareja en unos límites de eficacia superiores a los naturales y por lo tanto se está mostrando como una opción útil.
– Tengo 39 años, llevo un año sin conseguir embarazo y en el estudio que nos han realizado no han encontrado ninguna causa que justifique esta esterilidad. Directamente nos han indicado Fecundación in vitro, ¿porqué no han empezado por una Inseminación Artificial?
La estimulación monofolicular (es decir que solo un folículo sea seleccionado para ovular) que se persigue durante la Inseminación artificial ( IA ) carece de utilidad a partir de los 38 años como consecuencia de las alteraciones cromosómicas que la edad provoca en el óvulo y del rápido declive de la fecundidad a partir de los 35 años. A los 39 años interesa rentabilizar al máximo la eficacia del tratamiento y la fecundación in vitro ( FIV ) es la técnica más apropiada al permitir que la estimulación seleccione el mayor número posible de folículos y que se potencie la producción de embriones.
Trabajamos con las principales compañias aseguradoras. Disfruta de las ventajas especiales que ofrecen.
info@embryocenter.es
+34 954 225 584
Clínica Embryocenter. Avda. de Cádiz 27/29 - 41004 Sevilla
Clínica Embryocenter. Avda. Italia 22 - 21001 Huelva
Clínica Embryocenter. Avda. Cañito Bazán 1 - 14011 Córdoba
Clínica Embryocenter. C/ de Jaudenes 15 - 51001 Ceuta