+34 954 225 584 info@embryocenter.es

Dr. Responde

Causas de la esterilidad

La esterilidad es una enfermedad definida por la ausencia de embarazo en una pareja después de dos años de relaciones sexuales vaginales sin usar anticonceptivos. El 80% de las parejas fértiles conseguirán el embarazo en los seis primeros meses de relaciones sexuales (a ritmo  2-3 días por semana), el 90% lo harán en el primer año y el resto, un 10% tras el segundo año. A partir de este momento es excepcional que se consiga el embarazo sin ayuda médica.

Esta situación se observa actualmente en aproximadamente 15 a 20% de las parejas. Puede ser debida a muchas causas que dependen tanto de las mujeres (factor femenino), como del hombre (factor masculino) y a menudo son ambos los que muestran cambios que pueden causar infertilidad (causas mixtas).

Si, tras haber estudiado al hombre y a la mujer no se encuentra la causa que justifique la esterilidad, hablamos de esterilidad idiopática (o de causa desconocida).

La Disfunción sexual, como consecuencia dolor, falta de deseo o impotencia, impide la relación sexual eficaz y por lo tanto influye negativamente en las posibilidades de embarazo.

Para las mujeres, las causas más comunes de infertilidad son:

  • Trastornos de la función de los ovarios que alteran la ovulación: los ovocitos no son ovulados y, por lo tanto, no pueden ser fertilizados.
  • Obstrucción o ausencia de la trompas de Falopio (conductos que son atravesados por lo espermatozoides, recogen los ovocitos después de la ovulación y conducen el embrión formado hacia el útero). Cuando están bloqueadas o inmovilizadas los procesos reproductivos naturales no son posibles.
  • Endometriosis : una enfermedad de causa no bien conocida en la que la que el endometrio (mucosa que normalmente tapiza la cavidad uterina y acoge al embrión durante el embarazo) crece fuera del útero, frecuentemente en los ovarios, trompas o intestino. Se produce inflamaciones, tumores, adherencias e infertilidad.
  • Alteraciones anatómicas del útero, que pueden ser congénitas (malformaciones congénitas como el útero septo) o adquiridas tras alguna patología o intervención quirúrgica.

Para los hombres, las causas más frecuentes de infertilidad son:

  • Disminución leve o grave del número, movilidad y calidad de los espermatozoides. La azoospermia es la situación extrema que se caracteriza por la ausencia de espermatozoides en el semen eyaculado.

Las TRA también se pueden utilizar en parejas que no sufren de infertilidad, pero que tienen el riesgo de transmitir enfermedades congénitas o infecciones virales crónicas para evitar que estas sean transmitidas..

Cuando surge el deseo de tener hijos,  ¿qué podemos hacer?

Si una mujer o un hombre  tiene entre sus planes ser madre o padre, deberá examinar su estilo de vida para hacer los cambios necesarios que mejoren sus salud reproductiva. Abandonar los hábitos perjudiciales y reforzar las conductas saludables sería el primer paso hacia el éxito.

A veces es posible que la maternidad o paternidad no forme parte de sus planes de futuro pero no ésta quede descartada, o bien que alguna enfermedad le suponga un riesgo alto de esterilidad a lo largo del tiempo; en estos casos, preservar la fertilidad actual  congelando o vitrificando los gametos (óvulos y espermatozoides) sería una opción útil y recomendable.

¿Cuándo debe considerar que es el momento adecuado para recibir información o ayuda médica?

El momento será el actual si se encuentra en una de estas situaciones :

 

  • Independientemente del tiempo que lleve intentándolo:
    • Edad mayor de 34 años en la mujer.
    • Trastornos menstruales ( reglas anormales ).
    • Diagnóstico de patología médica o quirúrgica en los ovarios, trompas o útero     en la mujer, o en los testículos o en el seminograma en los hombres.
    • Dificultades para la relación sexual
  • Si lleva más de 6 meses, entre los 32 y 34 años.
  • Si lleva más de 12 meses , en cualquier edad.

Trabajamos con las principales compañias aseguradoras. Disfruta de las ventajas especiales que ofrecen.

info@embryocenter.es

+34 954 225 584

Clínica Embryocenter. Avda. de Cádiz 27/29 - 41004 Sevilla

Clínica Embryocenter. Avda. Italia 22 - 21001 Huelva

Clínica Embryocenter. Avda. Cañito Bazán 1 - 14011 Córdoba

Clínica Embryocenter. C/ de Jaudenes 15 - 51001 Ceuta

Le informamos que el responsable del tratamiento de estos datos es CIVTE SA y la finalidad del mismo es la gestión, estudio y resolución de las consultas efectuadas, encontrándonos legitimados para este tratamiento a través del consentimiento que nos está otorgando en este acto. Usted certifica que es mayor de 14 años y que por lo tanto posee la capacidad legal necesaria para la prestación de este consentimiento y todo ello, de conformidad con lo establecido en la Política de Privacidad. Puede usted acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos pinchando aquí

Embryocenter ha sido reconocido por AENOR, la Asociación española de Normalización y Acreditación, con los certificados ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015. Dos normas que reconocen la calidad de los servicios de reproducción humana asistida de los quirófanos y laboratorios de Embryocenter y nuestro compromiso con el desarrollo sostenible.