Durante el embarazo ya de por sí la temperatura corporal de la mujer es más elevada debido a los cambios hormonales. Si esta temperatura se mantiene debido a una reciente ola de calor se puede poner en riesgo la salud de la embarazada y de su hijo.
Hay estudios publicados por el British Journal of Obstetrics and Gynecology del 2005 que indicaron que la exposición a altas temperaturas está directamente relacionada con el nacimiento de bebés con un peso ligeramente reducido, además incluso que el embarazo se adelante.
Las altas temperaturas provocan en la mujer embarazada que sus vasos sanguíneos se contraigan, reduciendo de esta forma la cantidad de nutrientes que pasan al feto.
Se debe de estar atenta ante la llegada de una ola de calor, sus síntomas pueden ser:
- El pulso es más rápido e intenso
- La piel enrojecida con las altas temperaturas
- La temperatura corporal es más elevada (superior a los 39.5 grados)
- Con frecuencia, dolor de cabeza
- Mareos, vértigo, náuseas e incluso vómitos.
En caso de que se esté embarazada, se deben de tomar una serie de medidas en especial cuando se acerca una ola de calor:
- Utilizar ropa ligera, a ser posible de algodón.
- Si se sale de casa, tener la precaución de llevar una botella de agua, se evita la deshidratación y bajada de tensión.
- Utilizar abanicos en lugares donde el aire acondicionado no esté presente o no exista.
- Mantener la casa fresca y bien ventilada.
- A la hora de comer, consume alimentos frescos como ensaladas, frutas ya que su alto contenido en agua es elevado y ayuda a mantener la hidratación, y al contrario…evita comidas copiosas y pesadas, tanto en grasas como con alto contenido en azúcares.
- En caso de ir a la playa o piscinas, no nos podemos olvidar de una crema protectora con un factor de protección superior al 40. Échala de forma generosa y repetir dicha acción cada hora. Debemos destacar que la crema solar debemos echarla al menos 20 minutos antes de la exposición al sol.
- Evitar los rayos solares entre las horas de mayor intensidad (entre las 11 de la mañana hasta las 16 horas).
- Con el calor intenso, los pies suelen hincharse, debemos de andar mucho ya que ayuda a evitar dicho hinchazón.
Ante cualquier síntoma de malestar, sensación de mareos o alguna señal que nos haga pensar que algo no va bien, debemos acudir de inmediato al médico de urgencias.