Dr. Responde
Sobre preservación de la fertilidad
En los últimos años se ha producido un notable incremento en el número de mujeres que retrasan su maternidad por diferentes razones educacionales, profesionales o personales. Debido al impacto negativo que la edad tiene sobre la fecundidad, se está planteando cada vez con más fuerza la preservación de ovocitos en edades en las se supone que la reserva y la calidad de los mismos es suficientemente buena. A este respecto, existen datos en la literatura científica que aconsejan que la edad sea inferior a los 38 años si se pretende retrasar la maternidad hasta después de los 40.
-Me han diagnosticado un cáncer de mama, tengo 30 años y no tengo pareja estable. ¿Sería posible preservar mi fertilidad? ¿Influiría negativamente el tratamiento en mi enfermedad?
La vitrificación de ovocitos es una opción obligada en aquellas mujeres con deseos genésicos y con riesgo de pérdida de su capacidad reproductiva como consecuencia de la exposición a tratamientos gametotóxicos ( que destruyen los óvulos ) como la quimioterapia o la radioterapia por procesos neoplásicos, o por las secuelas quirúrgicas motivadas por otras patologías con riesgo acreditado de fallo ovárico prematuro.
Una hiperestimulación ovárica controlada, para la obtención de ovocitos mediante fecundación in vitro, empleando protocolos que proporcionen bajos niveles hormonales de estradiol , constituye una alternativa útil y sin efectos adversos sobre el cáncer.
Los riesgos potenciales para los gametos, que pueden limitar la eficacia de su uso reproductivo posterior, se derivan del daño que pueden experimentar durante el proceso de vitrificación , almacenamiento y desvitrificación. En la actualidad este riesgo es prácticamente despreciable.
Trabajamos con las principales compañias aseguradoras. Disfruta de las ventajas especiales que ofrecen.
info@embryocenter.es
+34 954 225 584
Clínica Embryocenter SEVILLA . Avda. de Cádiz 27/29 - 41004 Sevilla
Clínica Embryocenter HUELVA. Calle Cochera, 2, Corrales (Aljaraque), Huelva.