El «Big Data» empieza a tener presencia en el campo de la investigación aplicado a la reproducción asistida. Como modelo y herramienta estadística el Big Data recopila, analiza y genera información de grandes volúmenes de datos en unos tiempos muy reducidos en comparación con los actuales.
En la actualidad, los datos obtenidos sobre causas de la infertilidad en millones de pacientes, como pueden ser la edad, endometriosis, obesidad, calidad del semen, datos genéticos, ambientales…son perfectamente analizados, segmentados y sirven de apoyo para realizar informes personalizados e individualizados por cada paciente. El uso del big data se esta convirtiendo en una herramienta idónea para ayudar a personas con problemas de infertilidad.
El Big Data, que se utiliza actualmente en otros campos como el marketing digital, para predecir y ayudar a comprender el comportamiento de los usuarios, puede ser el futuro en el campo de la reproducción asistida, si bien debemos de ser cautos, ver su evolución y resultados totalmente validados y contrastados.
El análisis de grandes cantidades de información permitirá contar con patrones más personalizados. Una integración y disponibilidad por parte de las clínicas de reproducción asistida sobre registros automatizados de datos y aspectos clínicos de millones de pacientes en el terreno de la reproducción asistida, como datos genéticos, ambientales, físicos, etc. Permitirá su análisis de forma global con patrones que filtren dichos datos y lo conviertan en información individualizada y personalizada para el paciente.