+34 954 225 584 info@embryocenter.es

Calidad seminal

Una de las causas más comunes de la infertilidad masculina es la baja calidad seminal.

 

La infertilidad es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad del sistema reproductivo al no conseguir un embarazo clínico durante 12 meses de relaciones sexuales habituales sin anticoncepción.

Esta patología afecta a 1 de cada 6 parejas, las cuales recurren a técnicas de reproducción asistida para intentar ser padres.

A día de hoy, cerca del 50% de las parejas que visitan una clínica de fertilidad presentan un diagnóstico de infertilidad masculina.

La calidad seminal se estudia mediante un seminograma, donde se analizan parámetros macroscópicos y microspópicos.

¿Qué es un seminograma?

Es una prueba diagnóstica que nos permite de una manera fácil en el laboratorio averiguar la calidad de una muestra seminal y por tanto en el marco de una pareja que no consigue el embarazo si puede ser uno de los factores que limiten la consecución del mismo.

Condiciones para dar la muestra

Para que el paciente de la muestra seminal  no hace falta una preparación importante pero si hay que tener en cuenta la abstinencia que debe de ser entre 3 y 5 días y si ha habido alguna situación de calor intenso o aumento de temperatura local, fiebre, deberá comunicarlo al personal de la clínica para tenerlo en cuenta a la hora de que pueda aparecer una patología que no corresponda.

Si da la muestra en casa puede transcurrir hasta una hora, hasta que llegue a nuestra clínica Embryocenter,  sino le facilitaremos una habitación donde pueda obtenerla.

¿Qué parámetros podemos observar en el seminograma?

En el seminograma podemos observar parámetros macroscópicos como el olor, el pH, el volumen, viscosidad si existen o no cuerpos gelatinosos, células redondas, suciedad o viscosidad.

Y en cuanto a los parámetros microscópicos tenemos el número, la velocidad y la forma. En esta parte del análisis nos regimos para el diagnóstico de la muestra por los valores que nos marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2010.

El número de espermatozoides tenemos unos valores de referencia de 15 millones por mililitro y 49 millones totales. Lo contaríamos en el microscopio óptico con una cámara makler.

Todo lo que esté por debajo de esos valores se consideraría una oligozoospermia.

En velocidad existen tres tipos de movilidad que podemos observar: está la línea rápida,  que sería los de grado A o grado 3, la línea lenta que lo consideraríamos grado B o grado 2 y la in situ.

Para lo que son los valores de referencia, tenemos el 32% a+b, que serían los lineales rápidos y los lineales lentos. Todo lo que sea inferior se consideraría astenozoospermia.

En morfología el criterio que seguimos es el criterio estricto de Kruger, en el que el 4% de formas normales estristas ya se consideraría normal.

¿Que es la capacitación espermática?

La capacitación espermática de manera natural son los cambios que sufre el espermatozoide para adquirir la capacidad de fecundar al óvulo.

Estos cambios son sobre todo a nivel de patrón de movimiento y de la composición de su membrana que adquiere la capacidad de fusionarse con el óvulo llevando a cabo la reacción acrosómica.

En nuestro laboratorio de Embryocenter lo que hacemos es conseguir la mayor cantidad posible de espermatozoides móviles, funcionales y se eliminan además todos lo que son espermatozoides inmóviles, plasma seminal y sustancias tóxicas.

De este proceso obtenemos el REM, que sería el recuento de espermatozoides móviles que nos ayuda a tomar la decisión que tipo de tratamiento es el más adecuado para la pareja, estaría valorado en 5 millones de espermatozoides la toma de decisión para lo que es el tipo de tratamiento.

¿Qué es la fragmentación espermática?

Cuando realizamos un seminograma no podemos valorar ningún parámetro que nos hable de la calidad del material genético, si el material genético de los espermatozoides presenta rotura en sus estructuras, es decir, su adn está fragmentado, comprometería su integridad y podría dificultar la unión con el material genético del óvulo y el posterior desarrollo de un embarazo.

Si existe una elevada temperatura testicular como situaciones de fiebre alta o varicocele, infecciones, exposición a contaminantes, tabaco o el varón tiene una edad avanzada sobre todo a partir de los 45 años, nos podemos encontrar con elevados niveles de esta fragmentación.

Por encima del 20% se consideraría patológico y a los pacientes habría que plantear tratarles con antioxidantes y si la alteración es mucho mayor, pues ya planter realizar lo que es dentro del tratamiento de reproducción columnas de anexinas

¿Qué son las columnas de anexinas o macs?

Es una técnica basada en la apoptosis celular, que es la muerte celular programada.

Es el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para deshacerse de células dañadas y defectuosas y asegurar que no comprometerán la función de células sanas en nuestro organismo.

Los cambios en estas células son básicamente en la fragmentación del material genético o la externalización de algunas moléculas al exterior para que así sean reconocidas como células apoptóticas y puedan ser eliminadas. Una de estas moléculas es la fosfatidilserina, que la externalizan los espermatozoides justo antes de ya quedarse inmóviles y nos sirve para seleccionarlos respectos a los que son normales en la fragmentación.

Incubaríamos la muestra con una anexina 5 que es una proteína, que la reconoce específicamente este fosfolípido de membrana y esta anexina va unida a unas micro esferas de metal. Al pasar toda la muestra espermática por un imán que sería lo que es la columna en sí, pues estos espermatozoides que van unidos a la anexina y por tanto a la micro esfera se van a quedar pegados al interior de la columna, quedándonos para el tratamiento con un concentrado de los mejores espermatozoides ya libres de esta fragmentación.