+34 954 225 584 info@embryocenter.es

CRISPR-Cas9 identifica un gen clave para el desarrollo embrionario

El «corta pega» genético se ha utilizado esta vez para analizar la función genética en las primeras fases de desarrollo embrionario en humanos, desvelando el papel fundamental que cumple un gen POU5F1, que codifica el factor OCT4 en el proceso.

El investigador del Centro Nacional de Biotecnología,  Lluis Montoliu afirma que una de las claves ha sido obtener los permisos pertinentes por parte de la Autoridad Británica de Fertilización Humana y Embriología y un comité de bioética. «Si queremos entender cómo se desarrollan los embriones humanos deberemos experimentar con estos embriones humanos, producto de clínicas de infertilidad, supernumerarios y donados por las parejas que los poseen para la investigación. Todo ello bajo supervisión y aprobación de los comités éticos y de garantías correspondientes», afirma.

Esta investigación, ayuda a conocer mejor los mecanismos moleculares que intervienen en la embriogénesis y, en consecuencia, podría tener una futura repercusión «sobre los tratamientos de reproducción asistida y la comprensión de por qué algunos embarazos no evolucionan adecuadamente«, señala la investigadora Kathy Niakan del instituto Francis Crick de Londres y autora del trabajo que publica Nature.

El equipo de la investigadora Kathy Niakan utilizó la herramienta CRISPR-Cas9 para bloquear la acción de POU5F1 y evitar que produjera la proteína OCT4 (anteriormente utilizado en investigaciones con animales). Esta vez el experimento se ha realizado con 41 embriones humanos por parejas que los habían congelado para un posible tratamiento de reproducción asistida, siguieron su evolución durante una semana y después, analizaron los resultados.