Hoy 26 de junio, es el día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, por ello desde Embryocenter queremos poner de manifiesto el perjuicio que el consumo de drogas efectúa sobre la fertilidad.
El consumo habitual drogas, y en concreto de la más común de ellas, la marihuana, puede dificultar la fertilización natural del óvulo ya que los espermatozoides se mueven con mayor dificultad. Asimismo, son innumerables los estudios clínicos que han demostrado la relación inversa respecto a la proporcionalidad, que existe entre el consumo de marihuana y el número de espermatozoides. Así, a mayor consumo de esta sustancia, la cantidad de espermatozoides disminuye considerablemente.
Respecto a la cocaína, heroína, éxtasis, anfetaminas y otras drogas, uno de los problemas más preocupantes es que además de provocar o agravar las disfunciones sexuales masculinas, al empeorar el estado general de salud, pueden dañar el ADN o material hereditario de los gametos (óvulos y espermatozoides). Por todo ésto, e innumerable razones de peso, evitemos el consumo de cualquier tipo de drogas.