+34 954 225 584 info@embryocenter.es

Endometriosis, qué es y cuáles son sus síntomas

La endometriosis, que tanto preocupa a las pacientes, ¿qué es?

Para definir la endometriosis primero hay que explicar que la palabra viene de endometrio.
Endometrio es el tejido que recubre el útero o matriz por dentro y que la mujer, desde que se desarrolla hasta que se le retira la regla hace crecer todos los meses para, si viene un embrión poderlo recibir y hacer crecer hasta el momento del parto.

En nuestra especie, la humana, si esto no se produce, este tejido degenera y se expulsa en forma de regla y la mujer vuelve a formarlo nuevo en el mes o ciclo siguiente.
Una vez entendido esto, hay que saber que este tejido solo lo tiene nuestra especie ahí, en el interior del útero, ya que la sangre menstrual es tóxica e invitante y por eso el cuerpo la expulsa hacia fuera.

Pues bien, la endometriosis es entonces la presencia de endometrio fuera de la cavidad uterina, habiéndose encontrado en los más diversos lugares, como ovarios, trompas, vejiga, peritoneo, ombligo, pulmones, etc.

Lógicamente, ese tejido hace lo mismo que el que está dentro del útero y degenera y sangra de la misma forma por lo que la mujer tendrá la denominada “menstruación vicariante” si por ejemplo lo tiene en el ombligo o los pulmones que tienen salida al exterior.
Esto es excepcional y la gran mayoría de las mujeres que sufren endometriosis la tienen en los alrededores del útero, en ovario y trompas de Falopio, o en el peritoneo, que es una suave tela que recubre la cavidad abdominal por dentro.
Como ya hemos dicho esta sangre es muy irritante y al no poder salir al exterior del cuerpo intenta aislarla o encapsularla para que no le haga daño por lo que la va envolviendo, junto al tejido que la produce, con una membrana formándose los conocidos “endometriomas” que irán creciendo más o menos dependiendo de la cantidad de tejido endometrial que tengan y el tiempo que, pase ya que cada regla producirá unas gotas de sangre que irá produciendo el aumento más o menos rápido de dichos endometriomas.

Esta sangre con desechos celulares, restos hormonales, etc., tan irritante, produce una reacción muy inflamatoria en los tejidos normales que tiene alrededor y esta inflamación es la causante del dolor intenso que sufren estas mujeres, a veces invalidante, que es el primer síntoma que nos debe hacer sospecharla, en palabras técnicas la dismenorrea severa, o sea el dolor con la regla intenso y duradero, aunque afortunadamente no todas, sino solo un pequeño porcentaje de las mujeres con dolor severo de regla tienen endometriosis.

¿Y por qué se produce?, es genética, hereditaria o hay algún medicamento que la produzca?
Hasta hace poco se pensaba en que no era genética, pero un estudio reciente de la Universidad de Oxford con investigadores estadounidenses y australianos nos indica que habría unas variantes en el cromosoma 7 que podrían estar involucradas en una mayor predisposición a sufrir endometriosis, pero se necesitan más estudios para sacar conclusiones sólidas.

Con respecto a si es hereditaria si que es cierto que si la madre o hermanos han tenido endometriosis es más probable que la mujer la tenga aunque no es una regla segura solo aumenta la probabilidad.
Con respecto a los medicamentos existe la creencia errónea de que los anticonceptivos podrían favorecerla siendo absolutamente falso.
La realidad es que afecta al 10% de las mujeres, unas 170 millones de personas en el mundo y que sus síntomas más frecuentes son reglas dolorosas e irregulares y en un alto porcentaje, aunque no todas…la infertilidad.

La teoría más aceptada para las endometriosis cerca del útero es la que nos dice que las contracciones del útero que ayudan a expulsar la sangre de la matriz pueden hacer que esta sangre, a través de los agujeritos de las trompas, vaya hacia atrás y caiga hacia ovarios y peritoneo donde algunas células del endometrio, todavía vivas, serían capaces de engancharse y reproducirse dando comienzo al problema.
No explica los casos de endometriosis lejanas (ejemplo los pulmones) pero si las de la mayoría de las mujeres.