Fecundación in vitro (FIV)
Índice
.- ¿Qué es Fecundación in Vitro (FIV)?
.- ¿En qué consiste la fecundación in vitro (FIV)?
.- ¿Cual es el tratamiento?
.- ¿Cómo es el proceso de inseminación?
.- ¿Cuando es aconsejable usar esta técnica?
¿Qué es Fecundación in Vitro (FIV)?
La FIV o Fecundación in vitro es la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio. Es el proceso resultante de la penetración de un espermatozoide en el óvulo, cuando se fusionan sus contenidos genéticos para generar un embrión con el genoma de ambos.
En condiciones naturales ocurre en el extremo de la trompa de Falopio tras la ovulación, pero si esta unión no es posible, porque lo impiden defectos anatómicos (trompas obstruidas o ausentes, conductos deferentes del hombre impermeables u obstruidos), o funcionales del semen o del ovario, entonces es posible que mediante procedimientos técnicos esta unión pueda ocurrir en el laboratorio («in vitro»), previa extracción del óvulo a través de la punción de los folículos.
Se extraen los óvulos de la mujer y se inseminan de modo artificial. Puede llevarse a cabo mediante el método denominado convencional, FIV, en el que se pone el óvulo rodeado de una concentración de espermatozoides seleccionados y así se produce la fecundación; o mediante la microinyección espermática o ICSI, en la que se selecciona un solo espermatozoide y se introduce directamente en el interior del óvulo.
¿En qué consiste la fecundación in vitro (FIV)?
Procedimiento
El primer paso a realizar es un tratamiento hormonal para estimular la generación de varios óvulos y realizar un seguimiento mediante ecografía para conocer el momento adecuado para su extracción.
Al llevar a cabo la fecundación in vitro en el laboratorio, los embriólogos necesitan disponer de más de un ovocito ( el número ideal está entre 6 a 10 ovocitos maduros ). Esto se consigue tras realizar una estimulación ovárica folicular múltiple y la posterior aspiración de los ovocitos contenidos en ellos.
Para conseguir varios folículos, los ovarios deben ser estimulados mediante gonadotropinas (inyecciones de hormonas que normalmente estimulan el desarrollo de los folículos y ovocitos). En la actualidad, las gonadotropinas son fármacos inyectables por vía subcutánea, que se pueden administrar de forma independiente por las propias mujeres.
Por lo general, la estimulación ovárica comienza entre el 2º-5º días del ciclo menstrual (contando como el día 1º del ciclo, el 1er día de la menstruación).
Antes de la estimulación, es conveniente realizar una ecografía de los ovarios y del útero, para comprobar que las condiciones del desarrollo folicular y el número de éstos son adecuados(recuento folicular) y que en el útero no existan alteraciones que convenga tratar previamente.
¿Cual es el tratamiento?
El tratamiento para lograr el crecimiento apropiado folicular y la maduración ovocitaria necesaria, dura generalmente entre 8 a 10 días. Cuando el ginecólogo que controla el proceso mediante ecografías considera que los folículos ya tienen el tamaño adecuado, se suspende de la terapia de estimulación y se indica una sola inyección de una hormona diferente (hCG en los ciclos largos o análogos de la Gn RH en el protocolo con antagonistas). El propósito de esta inyección es causar la maduración final de los ovocitos, que les prepara para ser fecundados posteriormente.
¿Cómo es el proceso de inseminación?
Antes de la transferencia, la pareja tiene la oportunidad de reunirse con el ginecólogo o con embriólogo y conocer el número y la calidad de los embriones existentes, de esta forma podrán decidir el número de embriones a transferir y cuales serán criopreservados.
Llegado el momento, se aspiran los óvulos bajo sedación. Ya en el laboratorio se procede a la inseminación mediante uno de los siguientes métodos:
- FIV. Inseminación del óvulo con un concentrado de espermatozoides
- ICSI. Microinyección de un espermatozoide, especialmente seleccionado, en cada óvulo.
Se observan a los embriones hasta el momento de su implantación, realizándose esta mediante el uso de un catéter, depositando los embriones en el útero.
La transferencia uterina tiene lugar, por lo general sin ningún tipo de dolor o molestia.Después de la transferencia de embriones, la mujer permanecerá acostada unos 20/30 minutos, tiempo durante el que será asesorada del tratamiento y de las pruebas que debe realizar para conocer si quedó embarazada.
Este procedimiento de gestación va acompañado de un tratamiento hormonal para optimizar las posibilidades de quedar embarazada.
La transferencia embrionaria por sí misma no es una razón para guardar reposo, por lo que si ésta se hizo en un ciclo con embriones criopreservados, es decir que no necesitó punción ovárica, la mujer podría retomar su actividad cotidiana.
Estimulación Ovárica
Tratamiento hormonal para el desarrollo de varios óvulos
Seguimiento por ecografías hasta el momento adecuado para la aspiración de los folículos
Punción folicular
Aspiración transvaginal de los folículos bajo sedación
FIV – ICSI
FIV convencional: inseminación del óvulo con un concentrado de espermatozoides
Microinyección de un espermatozoide en cada óvulo
Seguimiento de la evolución de los embriones
Observación de la evolución de los embriones hasta el momento de la transferencia
Transferencia de embriones
Introducción del embrión o embriones dentro del útero mediante el uso de un catéter
Tratamiento con progesterona
Tratamiento para optimizar las posibilidades de embarazo tras la transferencia de embriones
Análisis β-hCG
Prueba en sangre de embarazo
Ecografía
Primera ecografía de embarazo en la que se ve el saco embrionario, latido, la posibilidad de embarazo múltiple…
¿Cuando es aconsejable usar esta técnica?
Indicaciones
Este procedimiento de gestación esta indicado su uso en los siguientes casos:
FIV/ICSI:
- Cuando la endometriosis es avanzada en mujeres, con probable repercusión en las trompas y en la calidad ovocitaria.
- En mujeres menopáusicas, utilizando ovocitos procedentes de una donante.
- Pacientes que por motivos de tratamientos agresivos (ante el cáncer) sufren pérdida total o parcial de fecundidad.
- Casos en los que la Inseminación Artificial no ha tenido éxito.
- Factor masculino severo. Pacientes con baja concentración de espermatozoides, problemas de movilidad o mala morfología.
- Fallos previos de Inseminación Artificial.
- Fallos de fecundación en casos previos de Fecundación in Vitro convencional.
- Casos en los que el número de ovocitos esté limitado.
- Enfermedad infecciosa (Hepatitis, VIH…).
- Problemas para conseguir una eyaculación en condiciones normales.
- Pacientes con vasectomía.
Dr. Responde
Consulta las respuestas del Dr. a tu posibles dudas sobre Fecundación in vitro – ICSI
Trabajamos con las principales compañias aseguradoras. Disfruta de las ventajas especiales que ofrecen.
info@embryocenter.es
+34 954 225 584
Clínica Embryocenter SEVILLA . Avda. de Cádiz 27/29 - 41004 Sevilla
Clínica Embryocenter HUELVA. Calle Cochera, 2, Corrales (Aljaraque), Huelva.