+34 954 225 584 info@embryocenter.es

Derecho de acceso al historial clínico individual

Supongamos que una pareja ha realizado varios ciclos de Inseminación Artificial, ICSI, etc, en un centro de Reproducción Asistida, y al cabo de unos meses se rompe su relación.

¿Tiene derecho a obtener copia del historial clínico uno de ellos sin el consentimiento de su ex-pareja?

«La LTRA remarca que todos los datos relativos a la utilización de estas técnicas deberán recogerse en historias clínicas individuales, que deberán ser tratadas con las debidas garantías de confidencialidad respecto de la identidad de los donantes, de los datos y condiciones de los usuarios y de las circunstancias que concurran en el origen de los hijos así nacidos. Además, recuerda la norma que se tratará de mantener la máxima integración posible de la documentación clínica».

En este caso, se debe acudir fundamentalmente a la Ley básica de autonomía del paciente (en adelante LAP), que sienta como principio general que los pacientes tienen derecho a conocer, con motivo de cualquier actuación en el ámbito de su salud, toda la información disponible sobre la misma, lo que se traduce en un derecho de acceso a la historia clínica y a obtener copia del documento.

También se añade al punto anterior que «toda persona tiene derecho a que se respete el carácter confidencial de los datos referentes a su salud y a que nadie pueda acceder a ellos sin previa autorización amparada por la ley»

Con los antecedentes anteriores, valores y preceptos legales nos lleva a que la documentación sobre las pruebas individuales solo pueda facilitarse a la persona directamente afectada y nada más. Y en cuanto a la documentación que sea común, si no es posible razonablemente separar lo que afecta a cada uno de ellos, o se trata de cuestiones que afectan nítidamente a los dos miembros (por ejemplo, información sobre embriones comunes o del ciclo de FIV o el consentimiento informado firmado por ambos), entonces no hay más remedio que facilitar los antecedentes a ambos miembros, ya que en otro caso se lesionaría el derecho de información.

 

[Fuente: Fundación Merck Salud]