+34 954 225 584 info@embryocenter.es

La betaespera, aspectos importantes

¿Qué es el análisis de la beta-hCG?

La β-hCG (Gonadotropina coriónica humana β) es la hormona que produce el embrión una vez ha implantado en el endometrio. La determinación de esta hormona se realiza a través de un análisis de sangre en el que obtenemos un valor numérico de dicha hormona.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para realizar el análisis?

Tras la realización de una técnica de reproducción asistida (inseminación artificial, transferencia embrionaria…) se suele esperar unos 12-14 días para la determinación en sangre de la hormona. Esto es así debido a que debe dar tiempo al embrión a desarrollarse y a implantar. Realizar la analítica antes de tiempo puede dar un resultado no fiable.

¿Cómo interpretar los resultados?

Una vez recibidos los resultados deberá ser su especialista quien le interprete correctamente el valor, debido a que la variación en el rango de resultados depende no sólo del estadío de evolución del posible embarazo, sino también de los valores de referencia del laboratorio de análisis, el tiempo que haya pasado desde la realización de la técnica, qué tratamiento se haya realizado…

De forma general, un valor superior a 5 o a 10 mUI/ml (dependiendo del laboratorio) indica que ha habido implantación. Sin embargo, el pronóstico del embarazo puede ser distinto según el valor obtenido en el análisis.

Por todo esto, se recomienda siempre la interpretación del especialista para una correcta explicación del resultado y una posible previsión del pronóstico.

¿Qué hacer mientras se espera?

Estos días son de mucha tensión y nervios, y es indispensable procurar tomar la espera con la mayor calma posible, apoyándose en la pareja si la hubiera o en los familiares o amigos más cercanos.

En todo momento, nuestro equipo estará a su disposición para cualquier consulta o comentario, y el departamento de psicología estará especialmente atento para poder sobrellevar estos días lo mejor posible. Siempre es preferible consultar con su equipo médico cualquier duda que surja, pues son ellos quienes conocen en concreto el caso personal en el que se encuentra y la podrán asesorar de forma óptima.

¿Qué pasa después de los resultados?

En el caso de que no se haya conseguido el embarazo, es crucial que el equipo médico le indique las pautas a seguir con la medicación, y bajo ningún concepto se deberá suspender dicho tratamiento sin la recomendación expresa del especialista. Tras los resultados es conveniente pedir una cita para que se pueda plantear cómo  y cuándo realizar un posible nuevo intento y sobre todo confirmar por ecografía que todo esté correctamente. Esta cita es vital para un asesoramiento eficaz a la pareja/paciente.

Si el embarazo se ha conseguido correctamente, es necesario continuar con toda la medicación siempre tras el consejo médico por si se requiriera alguna modificación. Además, la primera ecografía se realiza en el centro unas 3 semanas tras el resultado, para así confirmar el embarazo y poder apreciar correctamente el latido cardiaco del bebé. Realizar esta consulta antes de este tiempo puede no darnos la información suficiente para establecer si el embarazo progresa adecuadamente.