+34 954 225 584 info@embryocenter.es

La salud bucodental durante el embarazo

Durante el embarazo, los cambios en nuestro organismo son numerosos, el Consejo de Dentistas señala que algunos de los efectos secundarios del embarazo como las náuseas y vómitos afectan a la salud bucodental.

Estas náuseas y vómitos se producen sobre todo durante el primer trimestre de gestación, entre un 75 – 80% de las mujeres lo manifiestan. De forma drástica abarca entre un 0,3 – 2% (hiperémesis gravídica), debido a ello pueden llevar a una erosión del esmalte de los dientes.

Sobre los efectos secundarios del embarazo en la salud bucodental, añadiremos los siguientes puntos:

  • La frecuencia de vómitos y más durante el primer trimestre de embarazo, erosiona el esmalte de los dientes y favorece la aparición de caries. Esto es debido a la acidez que daña el esmalte de los dientes.
  • Una recomendación, es realizar una revisión dental durante el embarazo. Lo ideal es el segundo trimestre por ser más cómoda para la mujer.
  • En el embarazo, surgen con frecuencia molestias bucodentales, debido a los cambios hormonales como por otros factores: xerostomía, vómitos y acidez.
  • Si la mujer tiene caries, su hijo también. Hay una relación directa (+70%) sobre estudios de genética bacteriana de los genotipos entre madres e hijos, convirtiendo a la madre en el vínculo directo de la transmisión de caries.
  • Durante el tercer – octavo mes, los cambios hormonales durante la gestación pueden provocar gingivitis. Está representado entre un 60 – 78% de las embarazadas.
  • Los últimos estudios y resultados obtenidos en relación con las enfermedades periodontales severas, indican una relación/impacto con el parto prematuro del bebé. Aunque siguen las investigaciones, los resultados van sobre esta dirección.