Durante el embarazo, los cambios en nuestro organismo son numerosos, el Consejo de Dentistas señala que algunos de los efectos secundarios del embarazo como las náuseas y vómitos afectan a la salud bucodental.
Estas náuseas y vómitos se producen sobre todo durante el primer trimestre de gestación, entre un 75 – 80% de las mujeres lo manifiestan. De forma drástica abarca entre un 0,3 – 2% (hiperémesis gravídica), debido a ello pueden llevar a una erosión del esmalte de los dientes.
Sobre los efectos secundarios del embarazo en la salud bucodental, añadiremos los siguientes puntos:
- La frecuencia de vómitos y más durante el primer trimestre de embarazo, erosiona el esmalte de los dientes y favorece la aparición de caries. Esto es debido a la acidez que daña el esmalte de los dientes.
- Una recomendación, es realizar una revisión dental durante el embarazo. Lo ideal es el segundo trimestre por ser más cómoda para la mujer.
- En el embarazo, surgen con frecuencia molestias bucodentales, debido a los cambios hormonales como por otros factores: xerostomía, vómitos y acidez.
- Si la mujer tiene caries, su hijo también. Hay una relación directa (+70%) sobre estudios de genética bacteriana de los genotipos entre madres e hijos, convirtiendo a la madre en el vínculo directo de la transmisión de caries.
- Durante el tercer – octavo mes, los cambios hormonales durante la gestación pueden provocar gingivitis. Está representado entre un 60 – 78% de las embarazadas.
- Los últimos estudios y resultados obtenidos en relación con las enfermedades periodontales severas, indican una relación/impacto con el parto prematuro del bebé. Aunque siguen las investigaciones, los resultados van sobre esta dirección.