La vitrificación de óvocitos alcanza el 90% de éxito en mujeres que deciden preservar su fertilidad.
A día de hoy, cada vez más las mujeres escogen esta técnica de congelar sus ovocitos para ser madres en un futuro. Sobre este punto hay que aclarar que existe una información desconocida o desinformación en el campo de la reproducción asistida: la mujer acude a la congelación de óvulos mucho más tarde de lo recomendable.
Los datos arrojan que las mujeres acuden a la técnica de la vitrificación entre los 38 y los 41 años, esto se traduce en una bajada de la calidad de sus óvulos debido a su edad. Lo recomendable es realizar una vitrificación de óvulos entre los 28 y 35 años de edad.
El procedimiento
Son varias fases, donde se empieza con un tratamiento de estimulación hormonal.
Estimulación ovárica: tratamiento hormonal para el desarrollo de varios óvulos
Punción folicular: aspiración transvaginal de los folículos bajo sedación.
Vitrificación de óvulos: reduce los tiempos de congelación y lo hace de forma rapidísima, evitando la formación de cristales (hielo), los óvulos pasan a ser vitrificados a una temperatura de -196º y conservados en nitrógeno líquido.
En función de la edad cuando acude la mujer a esta técnica, se suele obtener entre unos 15 – 20 ovocitos para ser vitrificados y a partir de los 35 años disminuye entre 5 -10 ovocitos.
Los motivos por los que acude la mujer a la preservación de la fertilidad son varios:
- Baja reserva ovárica
- Motivos personales, laborales y/o sociales.
- Menopausia precoz
- Anticipación a tratamientos oncológicos, ya que éstos pueden causar daños en los óvulos.
Posponer la maternidad utilizando la vitrificación de ovocitos, permite a la mujer una garantía de éxito entorno al 90 % para que puedan ser fecundados cuando ella decida su implantación.