+34 954 225 584 info@embryocenter.es

Prostatitis, salud reproductiva masculina

La prostatitis es clave en la salud masculina, su origen es debido a una infección bacteriana de la glándula prostática.

Cuando esta infección se hace crónica, deriva en cáncer de próstata a la vez muy ligada a la infertilidad masculina. La próstata es una glándula del sistema reproductivo masculino y se encuentra justo debajo de la vejiga. El tamaño varía según la edad del hombre, en hombres jóvenes suele ser aproximadamente como una nuez y con la edad puede crecer mucho más (hiperplasia prostática benigna)

¿Cuáles son sus causas?

Se pueden asociar diferentes estudios a sus causas que originan la prostatitis, se pueden resumir en:

  • Referencia venosa: alteración del retorno venoso, (varicocele..)
  • Referencia infecciosa: infección causada por gérmenes a través de la uretra.
  • Referencia obstructiva: estrechamiento de la uretra y de la pared de la vejiga.
  • Referencia autoinmune: reacción del sistema inmunitario (provocada por las propias bacterias).

Además de una dieta y comportamientos alimentarios. No quiere decir que se elimine, es más, puede reaparecer y convertirse en crónica, ha llegado a este punto los leucocitos se mezclan con el esperma, afectando la función y la calidad del mismo, pudiendo causar infertilidad.

Una dieta variada, rica en nutrientes especialmente en vitaminas A, E y C y antioxidantes, muy presentes en las verduras, frutos secos, frutas… pueden ayudar a «proteger» el esperma, sin embargo en los casos diagnosticados de infertilidad, es necesario acudir / emplear técnicas de reproducción asistida si se desea ser padre.