+34 954 225 584 info@embryocenter.es

Virus Zika. Salud y embarazos, mucho antes que el negocio de los JJ.OO

Nos hacemos eco de ello al tratar un tema de salud.

Sin ningún género de dudas, las embarazadas son las que más problemas pueden tener, pues un contagio puede provocar graves complicaciones en el feto. Sin embargo, se entiende que las deportistas de élite ni están embarazadas ni tienen previsto hacerlo a corto plazo, por lo que la recomendación para familiares o aficionados que sí lo estén es «no viajar salvo casos extremos». Por ello, el hombre, en tanto en cuanto es transmisor, es el gran grupo a vigilar.

Entre los deportistas, el Zika «no entraña un riesgo excesivo para la salud, salvo que no puedan estar a tope el día de la competición«, tal y como puede ocurrir con un catarro. En poco menos de una semana se puede estar recuperado del Zika, pero sí se puede seguir transmitiendo por el semen. Por ello, los hombres son el grupo a vigilar, pues cualquier relación sexual que acabe en embarazo en menos de seis meses desde el contagio podría acarrear problemas al feto.

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 continúan en el punto de mira. La crisis económica que atraviesa Brasil, los recortes sociales que vive la población, los retrasos en la construcción de algunas de las instalaciones o las aguas contaminadas de algunas sedes, como el caso de la vela, son algunas de las complicadas situaciones que atraviesa la organización de la próxima cita olímpica. Pero un grave problema añadido les ha aparecido en el horizonte: el virus zika.

A falta de poco más de dos meses para la disputa de la cita olímpica, el miedo a contagiarse de esta enfermedad tropical empieza a rondar por el ambiente. El último en hablar del tema ha sido Pau Gasol, quien aseguraba que estaba valorando la posibilidad de no acudir a Río para evitar un hipotético contagio. La bomba soltada por el pivot ha dado lugar a que la preocupación entre deportistas, familiares y aficionados sea grande. Pero, ¿realmente hay motivos para temer el Zika?

Gasol no tiene claro si irá a Río

Pau lanzó una bomba al asegurar que no tenía claro si acudiría a los Juegos Olímpicos, al no tener toda la información sobre los riesgos reales del Zika. «Pau Gasolmirar por la salud antes que por el negocio de los Juegos»

Mireia Belmonte se había pronunciado en esos términos. “Si mi salud corre peligro por el Zika, no acudiré a los Juegos de Río”, dijo la nadadora en febrero.

Lo cierto es que poco o nada se sabe y mientras los médicos hacen un llamamiento a la calma, más de 150 científicos han pedido que se suspendan los Juegos o se cambien de fecha al desconocer las consecuencias que puede tener este virus… y la OMS se ha encargado de echar fuego al incendio.

Y es que la OMS no termina de tener claro cómo afecta el Zika en los seres humanos y qué consecuencias puede tener, y este mismo martes ha actualizado sus recomendaciones, aumentando de tres a seis el periodo de espera para buscar un embarazo«Existe una posibilidad de que el virus llegara a España» por las personas que viajen a Brasil, «aunque es realmente pequeña y todo se podría quedar en una falsa alarma«, finaliza Marta Arsuaga.