El Comité de Farmaco vigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha finalizado su revisión sobre el ibuprofeno y ha concluido que el tratamiento a altas dosis con el fármaco aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares, como los infartos o los ictus. «No se ha observado ningún incremento en el riesgo cardiovascular con dosis de ibuprofeno de 1.200 mg al día, que el la mayor dosis que generalmente se usa para preparaciones orales en la Unión Europea», señala el organismo en un comunicado.
El Comité de Farmacovigilancia concluye que los beneficios de ibuprofeno son superiores a sus riesgos, pero recomienda que se actualice la información de su prospecto sobre la relación de la ingesta de dosis altas del fármaco y los trastornos cardiovasculares. Además, señala que el fármaco en cantidades iguales o superiores a los 2.400 mg diarios «debería evitarse en pacientes con problemas cardiacos o circulatorios, como la insuficiencia cardiaca o la enfermedad coronaria. Asimismo, tampoco es aconsejable en personas que han sobrevivido a un infarto o un ictus».
En el comunicado, los expertos de la EMA piden a los profesionales sanitarios que, antes de iniciar un tratamiento prolongado con ibuprofeno, particularmente si se requiere una terapia a altas dosis, «se evalúen los factores de riesgo cardiovascular del paciente». Entre otras cosas, debe tenerse en cuenta si el individuo fuma, tiene diabetes o presenta cifras elevadas de tensión arterial o colesterol en sangre.