+34 954 225 584 info@embryocenter.es

Tasas de embarazo en reproducción asistida

Uno de los conceptos más utilizados en las clínicas de reproducción asistida y que los pacientes más preguntan es la Tasa de Embarazo. Para ello, vamos a diferenciar algunas variables muy importantes que el Dr. García-Otero, especialista en ginecología y obstetricia de Embryocenter explica en esta entrevista.

 

Tasa de embarazo, ¿qué es y cómo se obtiene?

La tasa de embarazo en un centro de TRA se obtiene por grupos poblacionales de pacientes relacionadas por edad, en principio. Estudios como el realizado por Sunkara S.K. publicado en el Human Reproducción relacionan las pacientes por grupos de edades, número de ovocitos y, la probabilidad de niños nacidos vivos.

Se podrían realizar también subgrupos agrupando mujeres y/o hombres por características especiales.

¿Cuál es la tasa real de embarazo del ser humano sin utilizar TRA?

Se supone que una pareja en estado fértil tiene aproximadamente un 8% de posibilidades de quedar embarazada por mes, que en un proceso acumulativo mensual en el primer año se elevaría al 96%.

El 80% de los embarazos ocurren dentro de los 6 primeros meses de mantener relaciones (2-3 a la semana).

¿Qué diferencia existe a la hora de utilizar óvulos propios o de una donante?

La utilización de óvulos de donante (óvulos de mujeres jóvenes) en principio, debe aportarnos más calidad genética por juventud.

La depreciación cualitativa genética de los ovocitos con la edad es manifiesta. Una mayor calidad genética implica un aumento de las posibilidades de éxito.

¿Ocurre lo mismo si es semen de la pareja como si es semen de donante?

Cuando el semen de la pareja es sustituido (bajo decisión y consentimiento de la misma) por el de un donante es porque el varón tiene una producción cuantitativa y/o cualitativa de baja calidad.

El semen de donante es de buena calidad en todos los sentidos en principio y, aumentará las posibilidades de alcanzar el embarazo en éstos casos.

Hay que tener en cuenta que el paso del tiempo afecta también a la calidad espermática. En igualdad de condiciones de la mujer, un varón de 45 años tardaría 5 veces más tiempo en conseguir un embarazo que con 20 años de edad incluso, si los valores del seminograma no se hubiesen modificado en ese tiempo.

Esto quiere decir que, con el paso del tiempo la calidad genética espermática se ve afectada.

¿Qué variables pueden afectar negativamente a la calidad espermática?

Son muchos los factores pero, entre los más comunes podríamos nombrar una práctica intensa de deporte de esfuerzo, consumo de tabaco, alcohol, drogas, café en altas dosis, exposición frecuente a fuentes de calor en los testículos, etc.

¿Qué tasas de éxito manejan en Embryocenter dependiendo de la técnica utilizada?

Las tasas de éxito en Embryocenter superan claramente las tasas medias publicadas por la SEF en todas las técnicas, (tasas auditadas por la consejería de Salud de la Junta de Andalucía). Por técnicas, de media, alcanzamos por ejemplo en el tramo de 2014 a 2016 un 19,6% aproximado en Inseminaciones conyugales frente a un 14% publicado por la SEF , 43´29% en ciclos de FIV e ICSI con transferencia en fresco frente a un 31´7% de media en las estadísticas SEF, 58% frente a 31´4% de la SEF en cryo-transferencia y, 54´39% frente a 53´2% publicado por la  SEF en ciclos de ovodonación.

¿Por qué en algunos casos se aconseja la transferencia de un sólo embrión?

En Embryocenter perseguimos siempre la seguridad de la paciente y adelantarnos al futuro.

Ninguna decisión es absoluta ni quizás, correcta del todo pero, basándonos en los riesgos obstétricos en una mujer con situaciones concretas como, cesáreas previas, úteros miomatosos, diabetes, hipertensión arterial, pre-eclámpsia previa, etc. deben aconsejar la transferencia de un solo embrión para evitar situaciones durante el embarazo que en algunos casos pudiesen ser de urgencia.

Cada día el conocimiento del propio embrión y de las parejas es mayor y en el futuro, sin duda, la tendencia será cada vez mayor a la transferencia de un solo embrión.