Inseminación artificial
¿En que consiste la inseminación artificial?
La Inseminación Artificial Intrauterina (IIU) es una técnica médicamente asistida que consiste en depositar espermatozoides capacitados (es decir, seleccionados y mejorados) dentro de la cavidad uterina (matriz) favoreciendo asi el encuentro espermatozide-óvulo.
Para esta técnica el semen es tratado en nuestro laboratorio con el objetivo de seleccionar los espermatozoides de mayor calidad.
Procedimiento
El proceso para la inseminación artificial de nuestras pacientes se desarrolla en varias fases. En primer lugar se estimula la ovulación de la mujer (estimulación monofolicular), aunque sus ciclos naturales sean ovulatorios. Entre otras razones, esta estimulación permite que coincida la inseminación con la ovulación, circunstancia que es muy importante, ya que, una vez que el esperma está capacitado, su potencial fecundante se mantiene durante unas pocas horas.
La estimulación monofolicular del ovario pretende el desarrollo de un solo folículo y para ello las dosis de gonadotropinas (hormonas que se producen la hipófisis y estimulan los ovarios) utilizadas son mucho más bajas que las utilizadas en la FIV (donde sí se persigue la obtención de tres o más ovocitos).
La administración de las gonadotropinas comienza entre el 2º y 5º días del ciclo menstrual. El ginecólogo indicará en cada situación particular, el día exacto para el inicio del tratamiento. Su administración se hace mediante inyecciones subcutáneas que las mujeres puedan gestionar ellas mismas.
Al cabo de unos 5-7 días de tratamiento se realiza una ecografía para determinar si el desarrollo folicular es adecuado y evaluar cuando se calcula que la estimulación va a ser suficiente.
Los posteriores controles se harán cada 24-48 horas. Cuando un folículo, o dos como máximo, alcanza más de 16 mm y no se estima que los más pequeños puedan ser incorporados a la ovulación se indica la inducción de la ovulación mediante una única inyección de hCG (Ovitrelle®). Ésta ocurrirá 36 horas después de la misma.
Es conveniente que, al día siguiente de la administración de la inyección de hCG, no tengan relaciones sexuales.
En el día señalado, para la inseminación, a la hora marcada, en caso de que la inseminación sea conyugal, el hombre tiene que recoger el semen por masturbación y entregarla en el laboratorio. Si el semen utilizado para la inseminación es de donante (semen criopreservado), el semen entregado al laboratorio deberá corresponder con una serie de características aceptadas por la mujer o por la pareja.
El hombre entregará en el laboratorio su semen obtenido por masturbación, lo antes posible (antes de 30 minutos) y no precisa estar más de 2 días de abstinencia. Una vez capacitado el semen, es conveniente inseminarlo a continuación para evitar que se deteriore. El esperma se introduce en una jeringuilla adaptada con una cánula que se empleará para la inseminación.
No es necesario que la mujer se encuentre en ayunas.
El ginecólogo pone un espéculo en la vagina para permitir la visualización del cuello del útero. A continuación, se procede a limpiar la vagina y el cuello uterino. Finalmente, la cánula pasa a través del orificio cervical, introduciéndolo en la cavidad uterina, donde se deposita el esperma.
Este procedimiento no es peligroso ni doloroso. De vez en cuando, al pasar por la cánula del orificio cervical, se puede sentir un poco de molestia, similar a lo que sienten las mujeres durante la menstruación.
Después de la inseminación, la mujer puede abandonar el centro y retomar sus rutinas habituales.
Cuando el especialista recomienda el tratamiento IIU se pueden realizar 3 o 4 inseminaciones en ciclos sucesivos.
Este gráfico te indica paso a paso el procedimiento que seguimos en casos de inseminación artificial.
Estimulación Ovárica
Tratamiento hormonal para el desarrollo de un óvulo
Seguimiento por ecografías hasta el momento adecuado para la IA
Preparación del semen
Selección de los mejores espermatozoides (mejor movilidad) para la IA
Inseminación
Introducción de un catéter fino a través del cuello del útero
Depósito del semen en la matriz
Tratamiento con progesterona
Tratamiento para optimizar las posibilidades de embarazo tras la inseminación artificial
Análisis β-hCG
Prueba en sangre de embarazo
Ecografía
Primera ecografía de embarazo en la que se ve el saco embrionario, latido, la posibilidad de embarazo múltiple…
Tipos de Inseminación Artificial (IA)
Existen dos tipos de inseminación artificial, la que se realiza con semen del cónyuge o pareja, denominada IAC (Inseminación artificial con semen de cónyuge) y la que se realiza con semen de donante, IAD (Inseminacion artificial con semen de donante).
Requisitos para la Inseminación Artificial (IA)
Los requisitos para acceder a este tratamiento de inseminación artificial son simples, en ambos casos se necesitan trompas de Falopio permeables y la decisión de optar por IAC o IAD dependerá de la calidad del semen de la pareja.
- Inseminación Artificial con semen del cónyuge (IAC):
- Trompas de falopio permeables.
- Semen de la pareja de suficiente calidad.
- Inseminación Artificial con semen de donante (IAD):
- Trompas de falopio permeables.
Indicaciones
Este tratamiento esta indicado en los siguientes casos
- Esterilidad sin causa aparente o idiopática.
- Esterilidad de causa cervical producida por anomalías anatómicas del cuello del útero.
- Anomalías en el pene, impotencia o vaginismo.
- Esterilidad debido a ligeros cambios en la capacidad fecundante de los espermatozoides (oligozoospermia y astenozoospermia , por ejemplo).
- Esterilidad femenina y anovulación (sin ovulación) o endometriosis leve.
Dr. Responde
Consulta las respuestas del Dr. a tu posibles dudas sobre Inseminación Artificial
Trabajamos con las principales compañias aseguradoras. Disfruta de las ventajas especiales que ofrecen.
info@embryocenter.es
+34 954 225 584
Clínica Embryocenter SEVILLA . Avda. de Cádiz 27/29 - 41004 Sevilla
Clínica Embryocenter HUELVA. Calle Cochera, 2, Corrales (Aljaraque), Huelva.