La acupuntura como medicina tradicional China cada vez se está asentando más en el mundo occidental. Millones de personas recurren a la acupuntura como una terapia alternativa, para aliviar distintas afecciones y mejorar su calidad de vida. Medicina alternativa que consiste en insertan agujas en el cuerpo, estimulando puntos del mismo utilizando distintas variedades de técnicas.
Se insertan agujas en la piel, con el objetivo de aliviar una serie de patologías, normalmente y podría ser efectiva para mejorar nuestra calidad de vida para :
- Dolores de cabeza.
- Fibromialgia.
- Dolores de rodilla (Osteoartritis).
- Dolores lumbares.
- Contracturas, dolores de cuello
¿Cómo nos puede ayudar en con los tratamientos de Reproducción Asistida?
Recopilamos información sobre un estudio que se realizó en el año 2008, el cual se publicó en el prestigioso British Medical Journal un metaanálisis (Manheimer, et al) que reunía los datos de siete estudios previos sobre acupuntura y reproducción asistida.
Los datos incluían un total de 1366 mujeres en tratamientos de Fecundación in vitro (FIV) y concluye que aquéllas que combinaron dicho tratamiento con acupuntura obtuvieron mayores tasas de embarazo y de niño en casa.
En las sesiones de acupuntura, éstas producen cambios en la presión y el flujo sanguíneo, por lo tanto en la temperatura corporal. Debido a este motivo, facilitaría el envío de flujo sanguíneo a los órganos reproductivos y estabilizaría los niveles hormonales, mejorando la función ovárica en mujeres y la producción de espermatozoides en los hombres.
La acupuntura y sus técnicas de relajación, hacen y ayudan a las mujeres a relajarse durante el proceso de la FIV (fecundación in vitro), en concreto durante la transferencia de embriones.