Clínica de Reproducción Asistida y Fertilidad

Las nueces mejoran la fertilidad en los hombres

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“Lo que es fascinante es que hemos descubierto que comer nueces realmente puede ayudar a mejorar la calidad del esperma, probablemente por la reducción del daño peroxidativo en los espermatozoides”, afirma Patricia A. Martin-DeLeon.

Con esta afirmación, ha sido publicada una investigación liderada por Patricia A. Martin-DeLeon, PhD de la Universidad de Delaware, en la revista holandesa ‘Heliyon’.

Los resultados de este estudio confirman que el consumo de nueces mejoraría la movilidad y la morfología del esperma y ayudaría a desarrollar y a mantener las células reproductoras masculinas.

El estudio ha demostrado que seguir una dieta suplementada con 75 gramos de nueces al día reduce la peroxidación lipídica que daña los espermatozoides. Este daño celular perjudica la membrana plasmática de los espermatozoides, que está compuesta principalmente de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA’s). El consumo de nueces y los PUFA’s que contienen, proporcionan nutrientes que son clave para ayudar a desarrollar y mantener las células del cuerpo, incluyendo las células reproductoras del esperma.

Las nueces son la única fuente de origen vegetal con 13 gramos de ácidos grasos poliinsaturados por porción (30 gramos), que incluyen ácido alfa-linolénico (AAL), el ácido graso de origen vegetal omega-3 (2,5 gramos por porción) que el cuerpo humano necesita pero no puede producir.

Asimismo, el estudio complementa una investigación previa hecha con humanos publicada en el 2012, que determinó el rol beneficioso de las nueces en la calidad del esperma, al demostrar que los hombres que añadieron nueces a su dieta diaria mejoraron la vitalidad, la motilidad y la morfología del esperma, en comparación a los que no comieron nueces .

Las nueces contienen una poderosa fuente de nutrientes substanciales que aportan muchos beneficios para la salud. Además de ser el único fruto seco con una cantidad significativa de ácidos grasos Omega-3 AAL de origen vegetal, un puñado, o 30 gramos al día, proporcionan otros nutrientes esenciales, tales como magnesio, calcio, proteína y fibra alimentaria.

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