La preservación de la fertilidad es una opción que puede escoger tanto la mujer como el hombre, consiste en la congelación de los óvulos o espermatozoides para atrasar la maternidad o paternidad. Los motivos pueden ser médicos, sociales o personales.
Médicos
Los tratamientos oncológicos pueden dañar de forma seria o incluso irreversible la fertilidad femenina. Con la vitrificación de óvulos, la clínica de reproducción asistida puede ofrecer a la mujer la oportunidad de ser madre una vez superada la enfermedad. La coordinación y rapidez por parte del especialista de la información hacia la clínica es muy importante.
Es recomendado en pacientes con enfermedades autoinmunes, con riesgo de pérdida de función ovárica, diagnosticadas de cáncer y que vayan a recibir un tratamiento agresivo como la quimio o radioterapia, pacientes con endometriosis, antecedentes de menopausia precoz.
Sociales / personales
Factores como la búsqueda y consolidación del puesto de trabajo, situación económica, límites de óvulos .. hacen que muchas mujeres retrasen su maternidad. Con los avances de las técnicas de criopreservación, las mujeres pueden preservar su fertilidad mediante la vitrificación de ovocitos. Con esta técnica, se evita el descenso de la fertilidad independientemente al momento actual en que se desee ser madre.
El proceso de preservación de la fertilidad en la mujer, podemos encontrar los mejores resultados en la vitrificación de ovocitos y la vitrificación de embriones. Para ambos casos se realiza una estimulación ovárica previa y la aspiración de los ovocitos mediante punción ovárica. Cuando se obtienen los ovocitos, los maduros y de buena calidad se pueden vitrificar. Cuando es vitrificación de embriones, los ovocitos son inseminados con los espermatozoides de la pareja, para posteriormente los embriones obtenidos ser vitrificados.
Con el paso del tiempo la fertilidad disminuye, por lo cual anticiparse con la preservación hace que tu fertilidad se mantenga como si fuera un embarazo en la actualidad.