El deterioro de la calidad del semen está vinculado a factores ambientales como la polución, exposición a radiaciones, consumo de drogas, tabaquismo … también está asociada a patologías del individuo como algunas enfermedades infecciosas, el varicocele y la diabetes.
Un reciente estudio desprende que la aplicación de la melatonina produce una mejora en el daño oxidativo del ADN espermático.
En los centros de reproducción asistida, la mitad de sus consultas son por causas de esterilidad masculina. «En más de la mitad de las ocasiones, la calidad espermática no es la idónea», ha afirmado el autor de este trabajo de investigación.
Dicho estudio se ha centrado en el efecto antioxidante de la melatonina como protección de los espermatozoides frente al daño oxidativo para mejorar la calidad espermática tanto in vivo como in vitro.
Llegando a la conclusión de que «la melatonina es una buena candidata a ser usada como antioxidante para proteger a los espermatozoides del daño oxidativo que viene provocado por diversos motivos tanto externos como internos»
En las pruebas que se realizaron durante el estudio in vivo, se administró melatonina a pacientes infértiles durante 90 días … y justo a la mitad de la duración del tratamiento se observó un aumento de los niveles séricos de melatonina.
«Dicho aumento conllevó una mejora de la capacidad antioxidante total del paciente, la cual fue suficiente para comenzar a apreciar una reducción del daño oxidativo en el ADN espermático».
Autor de la tesis: Sr. Fabián Monllor.
Investigador del Departamento de Fisiología de la Universidad de Extremadura.